Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU no tendrá plataformas de inteligencia en México, asegura Sheinbaum Detienen a ex asesora de García Luna acusada de presunta operación de recursos ilícitos Sheinbaum reconoce que EU preguntó a México sobre uso de drones por la delincuencia Aunque no ganó, Javier Aguirre fue reconocido por figuras del futbol mundial en The Best Decomisan 12 armas de fuego y 23 cargadores en Eagle Pass

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

La industria de la moda se rediseña para una crisis económica

  Por Milenio

Publicado el sábado, 21 de junio del 2025 a las 21:43


Coco Chanel, la única diseñadora de modas que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time, fue la mujer qu

Coco Chanel, la única diseñadora de modas que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time, fue la mujer que revolucionó la industria de la moda al romper con la opulenta elegancia de la belle époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda respondiendo a un momento de la historia: la Primera Guerra Mundial.

Un centenario después de ese evento, hoy la industria se tiene que volver a rediseñar para responder a una nueva crisis económica que se avecina por los crecientes conflictos geopolíticos –como la confrontación entre Irán e Israel–, las decisiones comerciales controversiales como la imposición de aranceles en Estados Unidos y la enorme inflación que arrastran varias naciones desde la pandemia y que mantiene elevadas las tasas de interés.

Es el momento de demostrar nuestra agilidad y capacidad de adaptación y reacción. Si bien somos muy disciplinados en la asignación de recursos, también nos aseguramos de mantener el nivel adecuado de inversión en nuestros productos y marcas para seguir aumentando nuestra competitividad”, dijo Cécile Cabanis, directora de finanzas de LVHM.

Justo esta empresa reportó que al primer trimestre de 2025 tuvo una reducción de ingresos de 1.9 por ciento, destacando una baja de 4 por ciento en su división de moda; esto también le pasó a firmas como Kering y H&M, donde sus ventas bajaron 13.8 y 1.5 por ciento, respectivamente, en el mismo lapso.

Justo a inicios de junio se nombró a Jonathan Anderson como el nuevo director creativo global de Dior, un claro movimiento de adaptación, pues es conocido por crear colecciones para Uniqlo y Loewe, con un enfoque moderno y sensibilidad comercial; es decir, puede generar mayor conexión con nuevas audiencias —especialmente las generaciones jóvenes que hoy piensan más antes de gastar—.

Francisco Jesús Guzmán, investigador del departamento de mercadotecnia y análisis del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, afirmó que esto va en línea con las tendencias normales en tiempos de crisis: la compra de ropa de colores neutros o telas como la mezclilla, ya que son productos que se pueden combinar más y duran más tiempo.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Celebra Casa Madero el año más premiado de su historia; legado orgullosamente coahuilense

Hace 8 horas

Cae dólar de $18: vuelve ‘superpeso’; se ‘despinta’ el verde

Hace 8 horas

Aranceles, factura ‘costosa’ por China; gran déficit comercial

Hace 8 horas

Crecería PIB 2025 sólo 0.4%: Cepal; ‘Culpables’, consumo e inversión

Hace 8 horas

Lanza campo S.0.S. para seguir con vida; difícil situación

Hace 8 horas

Aprueban crédito a la CFE por 300 mdd

Hace 8 horas

Da resultado queja ante T-MEC contra ThyssenKrupp

Hace 8 horas

Electrolineras siguen siendo el gran desafío; infraestructura en México

Hace 9 horas

Pierden ritmo en país ganancias de bancos; enfrentan entorno más difícil

Hace 9 horas

Acciones de Tesla, en máximo histórico

Hace 9 horas

Va por financiamiento de 15 mil mdd Waymo; vehículos autónomos

Hace 9 horas

Elevan rendimientos los Cetes a 91 días y 2 años; duplican a inflación