Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Techumbre del CAM 34 casi lista; obras al 98% Impulsan la promoción deportiva en la ciudad Impulsa Alcalde profesionalización de nueva generación de policías en PN Morosos sin descuentos; ofrecen facilidades en derechos vehiculares Riesgo de inundación en La Villa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| "Habrá paz o una tragedia para Irán mucho mayor que la que hemos presenciado en los últimos ocho días”

Internacional

¡Entra EU en guerra! Bombardea sedes nucleares de Irán

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 22 de junio del 2025 a las 03:58


El presidente Trump revela este sábado de la ofensiva; las autoridades iraníes lo confirman

Ciudad de México.- Estados Unidos entró este sábado de manera abrupta en la guerra de Israel contra Irán con el bombardeo a las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní, mientras que el presidente Donald Trump amenazó al régimen de Teherán con más ataques si “la paz no llega rápido“.

Dos horas después de aterrizar en el Marine One en la Casa Blanca, tras pasar un día en su campo de golf en Nueva Jersey, Trump sorprendió al mundo al anunciar que las Fuerzas Armadas estadounidenses acababan de completar un “exitoso ataque en tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordó, Natanz e Isfahán“.


Una carga completa de BOMBAS fueron lanzadas en el lugar principal, Fordó“, añadió Trump en la red social Truth a las 19:50 hora local. Poco después fuentes de Defensa revelaron que en la fortaleza de Fordó, el principal centro de enriquecimiento de uranio iraní, se lanzaron varias bombas anti-búnker GBU-57, nunca antes usadas en combate real.

En un mensaje a la nación dos horas después, Trump instó a Teherán a no responder militarmente y optar por la paz. “Irán, el matón de Oriente Medio, ahora debe hacer la paz. Si no lo hacen, los futuros ataques serán mucho más grandes y más fáciles”, aseguró el presidente estadounidense en tono desafiante y acompañado de su vicepresidente, JD Vance; el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio.

Paz o tragedia

Trump dijo que ahora el régimen iraní debe elegir entre “la paz o una tragedia más grande que la que han visto en los últimos ocho días” y añadió que hay otros muchos objetivos en Irán que podrían atacar si lo deciden. “Si la paz no llega rápido, iremos tras esos otros objetivos con precisión, rapidez y habilidad“, amenazó el mandatario.

El republicano, cuya alocución fue breve y carente de las improvisaciones a las que acostumbra, reveló que trabajó en todo este tiempo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “como un equipo como quizá no se ha visto antes”.

Según fuentes de la Casa Blanca consultadas por EFE, Estados Unidos alertó previamente a Israel de los ataques de esta noche y posteriormente Trump habló por teléfono con Netanyahu, dejando claro que ambos países han mantenido una estrecha colaboración desde que Israel decidió atacar el día 15 instalaciones nucleares iraníes y decapitar a la plana mayor militar iraní, algo a lo que Irán ha respondido con oleadas diarias de misiles y drones.

Trump añadió hoy: “quiero agradecer al Ejército israelí por el maravilloso trabajo que han hecho y, lo que es más importante, quiero agradecer a los grandes patriotas estadounidenses que pilotaron esas magníficas máquinas (los cazas) esta noche”.

Bombarderos, submarinos y el arte del despiste

Según fuentes del Pentágono, los bombarderos estratégicos B-2 cargados con bombas anti-búnker de gran tonelaje apuntaron a varios puntos débiles en la fortaleza subterránea de Fordó y, en una demostración de la capacidad de proyección de fuerza de Estados Unidos, el ataque se completó con el lanzamiento de hasta 30 misiles Tomahawk desde submarinos de la clase Ohio contra Natanz e Isfahán.


Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y detener la amenaza que suponía para el mundo el principal estado patrocinador del terrorismo. Esta noche puedo reportar al mundo que los ataques fueron un espectacular éxito militar. Las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido completa y totalmente destruidas“, aseveró Trump.

Estados Unidos mantuvo un gran secreto durante la preparación y ejecución de esta operación, que se produjo en un día de luna menguante y escasa luz lunar en la noche iraní. La sorpresa vino del hecho de que el presidente, a través de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró el jueves que todavía se daba dos semanas para decidir si entraba en esa guerra.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Trump afirma que sus aranceles proporcionan “gran riqueza” para EU

Hace 9 horas

Así se desplomó un avión con publicidad frente a la playa de Copacabana; murió el piloto | VIDEO

Hace 9 horas

Maestra enfrenta cargos por chats eróticos con alumno de 10 años

Hace 9 horas

Canadá proporciona a Ucrania ayudas de 1.827 millones de dólares para su reconstrucción

Hace 10 horas

Ecuador incauta 1,6 toneladas de cocaína que estaban en contenedores que iban a Europa

Hace 10 horas

Un sismo de magnitud 6,6 sacudió las costas de Taiwán

Hace 11 horas

Claudia Sheinbaum lidera aprobación en América Latina

Hace 13 horas

El hipo lleva a Bolsonaro nuevamente al quirófano

Hace 13 horas

Zelenski califica de ‘muy importante’ la reunión que mantendrá con Trump

Hace 14 horas

Cae premio de la lotería en pueblo de España y se desata descontento por sobre venta de boletos

Hace 15 horas

Tormenta en países nórdicos deja un muerto en Suecia y miles de hogares sin electricidad

Hace 15 horas

Sismo de magnitud 6.6 golpea la costa noreste de Taiwán