Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a cinco personas tras una concentración del movimiento ‘Therian’ en Barcelona 🔴 En Vivo: Tele Zócalo Nocturno / 21 de febrero de 2026 Detienen en Toluca a presunto cirujano plástico por muerte de paciente tras liposucción en 2013 El COI respalda a Infantino: Su alianza con la “Junta de Paz” de Trump no viola la neutralidad olímpica ‘La peor samba que he visto’: Raphael Veiga desata burlas en Brasil por su baile ante América

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Rémi Parmentier, pionero ambiental y voz de Greenpeace, pierde la vida a los 67 años | Agencia EFE

Internacional

Murió Rémi Parmentier, histórico cofundador de Greenpeace y defensor del océano

  Por EFE

Publicado el sábado, 28 de junio del 2025 a las 11:13


Reconocido por su activismo marino, dejó un legado en la protección del océano y la lucha contra el vertido de residuos.

Madrid, España.- El cofundador de Greenpeace, Rémi Parmentier, uno de los históricos del movimiento ecologista en España, murió este jueves en Madrid, víctima de un infarto, según confirmaron fuentes familiares.

Impulsor de la Primera Asamblea Mundial sobre Trabajo y Medio Ambiente y de la plataforma Let’s Be Nice to the Ocean (Seamos amables con el océano), con una trayectoria de más de 40 años vinculado a la defensa del medioambiente, Parmentier (París, 1957) se interesó expresamente por la protección de mares y océanos en 1975, a raíz de una campaña en defensa de las ballenas.

Formamos una pequeña tribu desconocida llamada Greenpeace, compramos un barco en el que nos embarcamos para protegerlas y expandimos nuestro campo de acción al vertido de desechos, la sobrepesca” y otros desafíos ambientales, recordaba en una entrevista con EFE el pasado abril.

Desde sus inicios, fue miembro fundador de Greenpeace Internacional, así como parte de la tripulación y líder de campañas durante los primeros viajes del Rainbow Warrior en los años setenta y principios de los ochenta.

La organización lamentó “la impactante y repentina pérdida del defensor mundial del medioambiente”, de quien dijo que “desarrolló su propio estilo de judo político” al entender “cómo usar el peso del sistema en su contra“.

Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España y Portugal, afirmó que Parmentier deja “un legado vivo y urgente: seguir defendiendo un futuro justo y sostenible para las personas y el planeta”.

Parmentier echaba en falta actualmente una mayor concienciación y movilización ciudadana.

Cuando empecé, éramos muy pocos los defensores del océano y, en cierto modo, era más fácil ser escuchado que hoy en día”, añadía.

En la actualidad, “el medioambiente y el clima están en boca y cabeza de todo el mundo y hay un ruido de fondo que hace más difícil ser oído en una conferencia internacional”, insistía, aunque consideraba que persiste la “necesidad de acción, de ambición, para proteger el mar y el medioambiente” con ayuda de la ciencia.

Entre finales de los ochenta y principios de los noventa, esa ‘tribu’ de la que hablaba organizó una campaña para proteger la Antártida, que culminó con el Protocolo de Madrid (1991), lo que frenó el despliegue de empresas petroleras en la zona.

Su labor en Greenpeace incluyó la puesta en marcha de oficinas de esta organización ecologista en España, Francia e Iberoamérica, además de la creación de la Unidad Estratégica y Política de Greenpeace Internacional y su papel como consultor ambiental en numerosos foros, incluyendo el que llevó a la prohibición mundial del vertido de residuos nucleares e industriales en el mar.

Viajero consumado, residía en Madrid desde hace años.

Recientemente, participó en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en Niza (Francia), y sobre la cual publicó hace apenas una semana un artículo con sus conclusiones acerca de sus resultados.

En sus reflexiones defendía que no debía hablarse de océanos, sino de océano: “Solo hay uno, el que nos une y nos da la vida“.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 53 minutos

Trump retira respaldo a congresista republicano por no apoyar su política arancelaria

Hace 1 hora

“Crueldad como política”: Documentan abusos sistemáticos y discriminación racial en la frontera de Trump

Hace 1 hora

Recuperan los cuerpos de los nueve esquiadores muertos en la avalancha en EU

Hace 2 horas

¿Qué países se benefician con el fallo de la Corte Suprema de EU contra los aranceles de Donald Trump?

Hace 2 horas

EU envía más de 65 toneladas de insumos médicos a Venezuela en nuevo gesto de acercamiento

Hace 4 horas

Al menos tres migrantes muertos en un naufragio en Grecia

Hace 5 horas

¿Cuál es el futuro del expríncipe Andrés tras su detención y liberación bajo investigación?

Hace 6 horas

Arrojan ‘químico tóxico’ a la pista de hielo instalada en el Kennedy Center en Washington

Hace 6 horas

Exdirector visita a sus antiguos colegas en Argentina, abre paquete olvidado y explota; hay tres heridos

Hace 7 horas

Perú busca intensamente a rescatista que intentó salvar a perro atrapado en el río Rímac

Hace 7 horas

India condena a muerte a pareja por abusar de 33 niños y vender los videos en la dark web

Hace 7 horas

Ingleses perciben tibieza de Carlos III en caso de su hermano Andrés