Vida
Publicado el lunes, 30 de junio del 2025 a las 20:38
Monterrey, Nuevo León – La presencia de fauna silvestre en las zonas urbanas de Nuevo León sigue generando preocupación. El oso capturado en Allende el pasado fin de semana, identificado como ejemplar #134, ha sido avistado nuevamente buscando alimento en la basura, un hábito que, según Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, lo expone a graves peligros.
David Carrera, veterinario de la dependencia, explicó que este comportamiento es un riesgo significativo no solo para este oso, sino para toda la vida silvestre.
“Una vez que se habitúan, van a seguir buscando botes de basura para estarse alimentando, aunque esto los exponga a diversas amenazas que ellos ni siquiera perciben”, señaló Carrera. Entre los peligros, destacó la posibilidad de enfermar por consumir comida no apta, contraer enfermedades o ser víctimas de atropellos.
El veterinario informó que el oso #134 había sido capturado y liberado en la Sierra Madre Oriental hace apenas dos semanas, pero su regreso a la zona urbana de Allende demuestra la dificultad de revertir estos hábitos. El animal ya ha sido visto en otros sectores urbanos como Valle Alto, lo que confirma su tendencia a bajar de la montaña en busca de alimento fácil.

Estos avistamientos se han vuelto frecuentes en las últimas semanas. Lamentablemente, un caso de peligro ya se concretó el pasado 21 de junio, cuando un oso murió atropellado en la carretera nacional, a la altura de la comunidad La Palma, un recordatorio trágico de los riesgos que enfrentan estos animales.
Aunado a esto, el 23 de junio se registró el avistamiento de un puma cazando un gato en la colonia Sierra Alta, lo que ha despertado el temor de que el felino pueda estar enfermo de sarna, añadiendo otra capa de preocupación sobre la salud de la fauna local.
David Carrera hizo un enérgico llamado a la población de Nuevo León a ser “buenos vecinos” y asumir su responsabilidad en la preservación de estas especies.
“Nosotros, como sociedad, deberíamos estar controlando nuestra basura, sobre todo si somos vecinos de zona colindante con montañas. Nuestra ciudad está llena de montañas, y los osos y pumas son animales de montañas, así que seamos buenos vecinos y cuidemos a la fauna silvestre que también vive en esta ciudad”, concluyó.
La dependencia subraya la importancia de mantener la basura en contenedores seguros y evitar alimentar a los animales, para desincentivar su acercamiento a las zonas habitadas y proteger tanto a la fauna como a los ciudadanos.
Con información de Excelsior
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 6 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias