Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Por ocho meses, Mario combatió en el territorio ucraniano, enfrentando a los soldados rusos enviados por el presidente Vladimir Putin. 

Internacional

Ex policía mexicano murió en bombardeo ruso en Ucrania

  Por Milenio

Publicado el martes, 1 de julio del 2025 a las 01:43


Mario Alberto Lover Martínez pertenecía a Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, sus familiares piden ayuda para repatriar su cuerpo.

Ciudad de México.- Mario Alberto Lover Martínez, ex integrante de la extinta Policía Federal de México, murió durante un ataque de drones explosivos rusos el 9 de junio, luego de haberse enrolado en las filas de Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania. La víctima era originaria de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec.

Hoy su madre Amalia Lover Martínez llora la partida de su hijo, con lágrimas en los ojos explicó a MILENIO el dolor que representa para ella el haber perdido a su hijo tan lejos de casa y sin tener la certeza de dónde se encuentra su cuerpo.

“Feo porque no lo veo, lo único que pido es que me lo traigan, que me lo traigan así como se lo llevaron. Que lo traigan y que regresen sus restos mortales”.

Su hermana Arcelia explicó a MILENIO que tenían una relación muy cercana, ya que Mario Alberto era el proveedor de la familia:

“Estamos con la agonía, qué hacemos, qué decimos, a quién buscamos… no sabemos. Los rusos levantan cuerpos y los meten a refrigeradores especiales, entonces nosotros suponemos que ya lo levantaron.¿En qué estado?, pues no sabemos. Desconocemos si sigue en Ucrania”.

Lover Martínez prefirió no ser parte de la Guardia Nacional, misma elección que lo llevó a renunciar a la extinta Policía Federal, dejó México y se trasladó a los Estados Unidos donde formó parte del grupo Delta con sede en el Pentágono.

Después de recibir cursos de adiestramiento y aprobar sus exámenes, logró sus servicios a la armada ucraniana, conocida como: Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania o Legión Extranjera, antes de participar en la guerra de Ucrania.

Su familia se encuentra desesperada, pues se encuentran en medio de trámite que impiden que el cuerpo de Mario Alberto regresé a Ciudad Ixtepec, donde su familiares y amigos lo esperan para iniciar el proceso funerario de acuerdo a las tradiciones zapotecas.

La familia piden ayuda al gobierno de México, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se les apoye a repatriar los restos mortales con éxito.

Su madre aún recuerda cuando le llamó para felicitarla por el 10 de mayo, ese día le pidió que ya regresara a casa, que se cuidara, que volviera por sus hijas, sus ojos se llenaron de lágrima nada más de recordar que la vídeo llamada que le hizo.

Por ocho meses, Mario combatió en el territorio ucraniano, enfrentando a los soldados rusos enviados por el presidente Vladimir Putin.

Un ataque de drones mató a este mexicano cuya pasión desde que nació era convertirse en un soldado para defender a su país, pero al no estar de acuerdo en el cambio de institución, decidió salir a defender a otro país.

Después de que circulara la noticia sobre su muerte, en las redes sociales surgieron comentarios sobre si Mario Alberto se podía considerar un mercenario.

Su hermana rechaza dicha afirmación y explicó a que lo único que él quería era mejorar la calidad de vida de su familia.

Mario Alberto formó parte de los mil 200 soldados que fallecieron durante el bombardeo masivo.

Arcelia Lover Martínez, hermana de Mario, explicó a MILENIO, que el día 9 de junio fue la última vez que tuvo contacto con su hermano.

Hoy su familia prepara los nueve días, una tradición donde familiares, amigos y vecinos acuden al rezo donde se pide por el descanso eterno de su alma.

Al corte de esta nota, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no ha obtenido los permisos para que el cuerpo Mario pueda dejar Ucrania.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 8 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 9 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 15 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 15 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 15 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 16 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 17 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 17 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 17 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 18 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas