Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Julián Quiñones brilla con doblete, pero el Al-Qadisiya tropieza ante Al-Ettifaq PSV Eindhoven conquista su título 27 de Eredivisie a falta de varias jornadas Captan video de policías robando a hombre alcoholizado en Toluca; los dan de baja Transportistas y campesinos confirman paro indefinido el lunes 6 de abril Clausuran quinta con aficionados del América y menores de edad bebiendo alcohol en Torreón

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Las tarifas mexicanas son más altas que Brasil, Chile, Canadá, Dominicana y Ecuador, entre otros países.

Negocios

Cuesta energía en México ‘una luz’; aplica tarifas de las más altas

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 2 de julio del 2025 a las 04:14


En el país, la tarifa por kw/hora fue de 0.21 dólares los últimos dos años.

Ciudad de México.- México está entre los 10 países con la tarifa eléctrica más alta para las empresas en América, de acuerdo con la plataforma internacional Global Petro Price.

En los últimos dos años, el país cobró a las empresas 0.21 dólares por kilowatt/hora, con lo que se ubica en la séptima posición de 20 naciones en el continente analizadas por la plataforma.

Las tarifas mexicanas son más altas que Brasil, Chile, Canadá, Dominicana y Ecuador, entre otros países.

Si se toman en cuenta las 134 naciones en el mundo analizadas por Global Petro Price, la tarifa promedio es de 0.16 dólares por kilowatt/hora y México se ubica en el lugar 32.

Las tarifas en el país son más elevadas que en otras naciones por la dependencia en gas natural, la volatilidad del tipo de cambio y la menor generación de energía solar y eólica, así como por la falta de inversión en centrales y redes eléctricas, consideraron expertos.

Eddy González Altamirano, especialista en el Mercado Eléctrico Mayorista en Eleia, expresó que la matriz energética de México depende del gas natural, del cual 80% se importa de Estados Unidos. Esta situación hace al país sensible a la volatilidad del tipo de cambio.

Además, mientras la demanda crece a un ritmo de 3.5%, la generación se ha mantenido ante la falta de inversión en centrales, lo que impacta en los costos. “Si CFE invirtiera más en modernizar las plantas de generación y en transmisión eléctrica podría ser que el precio fuera más bajo”, dijo González Altamirano.

Añadió que en México la inversión en energía solar y eólica, que llegan a tener tarifas más bajas, se frenó en estos últimos años.

Hace poco hicimos un análisis comercial y detectamos que 99% de la industria seguía con CFE y el resto tiene acceso al mercado eléctrico mayorista, que es más competitivo. “Esto se debe en parte a lo complejo de los trámites que se tienen que cumplir y que tardan alrededor de nueve meses para poder ser considerados como un usuario calificado y poder contratar a un suministrador calificado, que puede ser una central fotovoltaica o eólica”, explicó el especialista.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 19 horas

Panistas reclaman insuficiente subsidio al diésel

Hace 20 horas

Guerra en Irán asfixia a pequeñas empresas en Estados Unidos

Hace 22 horas

Precio del dólar en México hoy sábado 4 de abril de 2026

Hace 1 dia

Pierde apoyo el pacto para topar a la Magna; respetan precios en pocos estados

Hace 1 dia

Advierten de efectos adversos por frágiles finanzas federales

Hace 1 dia

Sigue firme para el lunes paro nacional de transportistas

Hace 1 dia

Sufren contadores en el país por bajos salarios, Coahuila, con segundo mejor promedio

Hace 1 dia

Declinan acciones de empresas regias por guerra

Hace 1 dia

Dejaría el turismo religioso 1.4 mmdd

Hace 1 dia

Alimentos de primera necesidad impulsan ventas al mayoreo

Hace 1 dia

En gasolineras, 7% de pagos con tarjeta; esperan mayor alza con eliminación de la cuota de intercambio

Hace 1 dia

Desconfianza pega aún a autos chinos, señala JD Power