Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La guerra posterior en Gaza ha matado a más de 56 mil personas. Foto: Especial

Internacional

Al menos 60 empresas han financiado genocidio en Gaza, acusa relatora de la ONU

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 2 de julio del 2025 a las 19:04


El informe amplía una base de datos anterior de la ONU sobre empresas vinculadas a asentamientos israelíes.

Ginebra.- La relatora especial de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha identificado a más de 60 empresas, entre ellas grandes fabricantes de armas y firmas tecnológicas, en un informe en el que denuncia su implicación en el apoyo a los asentamientos y las acciones militares israelíes en Gaza, que califica de “campaña genocida“.

Albanese elaboró el informe basándose en más de 200 aportaciones de Estados, defensores de los derechos humanos, empresas y académicos.

El informe, publicado a última hora del lunes, pide a las empresas que cesen sus relaciones con Israel y que los ejecutivos implicados en presuntas violaciones del derecho internacional rindan cuentas ante la justicia.

“ Mientras se destruye la vida en Gaza y Cisjordania sufre una escalada de ataques, este informe muestra por qué continúa el genocidio de Israel: porque es lucrativo para muchos”, escribió Albanese en el documento de 27 páginas. Acusó a las entidades corporativas de estar “financieramente vinculadas al ‘apartheid’ y al militarismo de Israel“.

La misión de Israel en Ginebra dijo que el informe era “legalmente infundado, difamatorio y un flagrante abuso de su cargo“. La oficina del primer ministro y el Ministerio de Asuntos Exteriores israelíes no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Israel ha rechazado las acusaciones de genocidio en Gaza, alegando su derecho a defenderse tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que murieron mil 200 personas y hubo 251 rehenes, según cifras israelíes.

La guerra posterior en Gaza ha matado a más de 56 mil personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha reducido el enclave a escombros.

El informe agrupa a las empresas por sectores, como el militar o el tecnológico, y no siempre deja claro si están vinculadas a los asentamientos o a la campaña israelí en Gaza. Según el informe, unas 15 empresas respondieron directamente a la oficina de Albanese, pero no publicó sus respuestas. Nombra a empresas de armamento como Lockheed Martin y Leonardo, y alega que su armamento se ha utilizado en Gaza. También enumera a los proveedores de maquinaria pesada Caterpillar Inc y HD Hyundai, y denuncia que sus equipos han contribuido a la destrucción de propiedades en los territorios palestinos.

Caterpillar ha dicho anteriormente que espera que sus productos se utilicen en consonancia con el derecho internacional humanitario. Ninguna de las empresas respondió de inmediato a las peticiones de Reuters. Los gigantes tecnológicos Alphabet, Amazon, Microsoft, e IBM fueron nombrados como “centrales para el aparato de vigilancia de Israel y la destrucción en curso de Gaza“.

Alphabet ha defendido previamente su contrato de servicios en la nube de mil 200 millones de dólares con el Gobierno israelí afirmando que no está dirigido a operaciones militares o de inteligencia. También se mencionó a Palantir Technologies por proporcionar herramientas de inteligencia artificial al ejército israelí, aunque no se incluyeron detalles concretos sobre su uso.

El informe amplía una base de datos anterior de la ONU sobre empresas vinculadas a asentamientos israelíes, actualizada por última vez en junio de 2023, añade empresas y detalla presuntos vínculos con el actual conflicto de Gaza.

El informe se presentará el jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, compuesto por 47 miembros. Aunque el Consejo carece de poderes jurídicamente vinculantes, los casos documentados por las investigaciones de la ONU han servido en ocasiones de base para enjuiciamientos internacionales. Israel y Estados Unidos se retiraron del Consejo hace unos meses, con el argumento de que era parcial contra Israel.

Información de La Jornada.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 13 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 13 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 14 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 17 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 17 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 23 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares