Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Otorgan libertad provisional a excoordinador penitenciario de Sonora

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 4 de julio del 2025 a las 18:49


Su fuga del centro penitenciario expuso una presunta red de complicidades dentro del sistema penitenciario estatal

Hermosillo, Sonora.-  Gerardo Chavero Bernal, excoordinador del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, obtuvo su libertad provisional este viernes, luego de que un juez federal ordenara modificar la medida cautelar de prisión preventiva que enfrentaba. Chavero Bernal es señalado por su presunta responsabilidad en la fuga de Saúl Francisco “N”, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, considerado uno de los criminales más peligrosos y generadores de violencia en la región.

Gerardo Chavero Bernal, ex-coordinador del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó que, a pesar de esta determinación judicial, Chavero Bernal continúa vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de un deber legal. La evasión de “El Ponchis” ocurrió el pasado 4 de mayo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Uno de Hermosillo.

“El Ponchis”, identificado como presunto líder de la célula delictiva “Los Salazar” —brazo armado del cártel de Sinaloa en Sonora y Chihuahua—, había sido capturado semanas antes, el 25 de marzo, por homicidio calificado y asociación delictuosa.

Su fuga del centro penitenciario expuso una presunta red de complicidades dentro del sistema penitenciario estatal. Además de Chavero Bernal, también fue vinculado a proceso Manuel Márquez Loya, exmando del Cereso Uno, por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada e incumplimiento de un deber legal.

A través de un comunicado, la FGJES manifestó su desacuerdo con la resolución judicial federal que permitió la modificación de las medidas cautelares. La institución anunció que presentará una denuncia administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal contra la juez que ordenó el cambio y reiteró que continuará con el proceso penal en busca de la sentencia más alta que en derecho proceda para todos los implicados en la evasión.

” La institución reitera su respeto al debido proceso y a las resoluciones judiciales, aún y cuando en este caso no la comparte y continuará actuando con apego a la ley y en cumplimiento de sus atribuciones por lo que presentará la denuncia correspondiente ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra de la juez federal que ordenó el cambio de medidas cautelares al vinculado a proceso”, informó la Fiscalía.

La FGJES reiteró su compromiso de mantener la legalidad y el debido proceso, aunque advirtió que agotará todas las vías legales para sancionar a quienes favorecieron la huida de un reo de alto perfil cuya operación delictiva se extiende por la región noroeste del país.

 

Con información de LA JORNADA

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 4 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 5 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 5 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 6 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 6 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 7 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 9 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 10 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 10 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 10 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo