Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: | EFE

Internacional

Los BRICS exigen una gobernanza global de la ONU para regular la inteligencia artificial

  Por EFE

Publicado el domingo, 6 de julio del 2025 a las 22:00


Los líderes de los BRICS, reunidos en la Cumbre de Río de Janeiro, divulgaron este domingo una declaración conjunta en la que instan a una gobernanza

Río de Janeiro.- Los líderes de los BRICS, reunidos en la Cumbre de Río de Janeiro, divulgaron este domingo una declaración conjunta en la que instan a una gobernanza global liderada por la ONU para regular la inteligencia artificial (IA).

Los jefes de Estado de las economías emergentes afirmaron que consideran la inteligencia artificial como una oportunidad única para impulsar el desarrollo hacia un futuro más próspero, pero que es necesario que sea regulada por una gobernanza global que mitigue sus potenciales riesgos y atienda las necesidades de todos los países, incluyendo los más pobres.

“Es necesario un esfuerzo global colectivo para establecer una gestión de la IA que defienda los valores que compartimos, aborde sus riesgos, construya confianza y garantice colaboración y acceso internacionales amplios e incluyentes, con las Naciones Unidas en su centro”, asegura la declaración.

El foro compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán defendió normas éticas y transparentes para el desarrollo y uso de la IA.

La declaración subraya la necesidad de un marco regulador internacional que garantice el uso responsable de la IA y le dé prioridad a la soberanía de datos, la privacidad y la inclusión digital.

Los líderes propusieron que la ONU coordine un grupo de trabajo multilateral para establecer principios éticos, estándares técnicos y mecanismos de supervisión, evitando la concentración de poder en pocas naciones o empresas tecnológicas.

“ ¡La IA debe servir al bien común, respetando los derechos humanos y las legislaciones nacionales“, afirma el texto.

Además de una normativa internacional, los BRICS defendieron el derecho de los países a establecer sus propias regulaciones para la IA dentro de sus jurisdicciones.

La declaración también defiende el pago de derechos de autor por los contenidos, principalmente periodísticos y literarios, usados para el entrenamiento de los modelos de IA.

Según el texto, “la protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual, especialmente de los derechos de autor, contra el uso no autorizado por la IA debe estar en vigor para prevenir la extracción exploratoria de datos y la violación de privacidad, permitiendo mecanismos de remuneración justa“.

En una de las plenarias de la Cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que las nuevas tecnologías deben operar bajo una regulación “justa, inclusiva y equitativa”.

“El desarrollo de la inteligencia artificial no puede convertirse en el privilegio de unos pocos países ni en un instrumento de manipulación en manos de multimillonarios“, afirmó el mandatario.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 55 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 5 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 6 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 11 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 12 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 12 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 12 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 13 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 13 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 14 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 14 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas