Saltillo

Publicado el miércoles, 9 de julio del 2025 a las 03:58
Saltillo.- Durante 52 años en la esquina del bulevar Presidente Cárdenas e Ignacio López Rayón, en la Zona Centro, ahí donde estaba la Cruz Roja, los integrantes de la familia Cortez Fuentes prepararon gorditas en el estanquillo fundado por la mamá de don Héctor y que fue su legado, un legado que en menos de diez minutos se hundió en una coladera.
Bastaron cinco minutos para que la corriente de agua, generada por la lluvia atípica que azotó la región este domingo, despegara del cemento la estructura metálica y la arrastrara hasta el colector pluvial que se abrió justo en la esquina.

“ Se lo llevó todo el agua, el estanquillo se lo llevó y cayó y ahí se quedó atorado pero se llevó todo, de aquí se lo llevó, estaba afianzado con cemento y todo pero estaba bien fuerte la corriente”
En ese pequeño lapso se perdieron 52 años de trabajo en el negocio de la familia Cortez, mismos que a dos días de esa tragedia, solo agradecen que se trató de daños materiales y no de pérdidas humanas, con eso les basta para comenzar de nuevo.
A don Héctor, su esposa, su hijo y su nieto, el agua les arrebató su patrimonio, se quedaron sin nada, viven al día, pero eso no los detiene, al ver su estanquillo al fondo de un colector pluvial sienten tristeza pero tienen que seguir adelante, dijeron.

Ahora solo venden gorditas de harina porque esas pueden hacerlas en casa y llevarlas ya preparadas en una hielera, las de maíz, que eran su especialidad, tendrán que esperar a tener de nuevo todos los instrumentos para prepararlas y es que con el estanquillo se fueron todos sus utensilios.
“ Estoy triste pero pues son cosas que pasan, que uno no las espera, Gracias a Dios que estamos bien y que nada más fue lo material”
Don Héctor y su familia serán apoyados por el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dijo que espera que le puedan financiar un nuevo estanquillo para continuar con el legado que le dejó su mamá.
“ Vino el señor presidente, el alcalde, y nos dijo que me va a apoyar, fui a una junta y me preguntó qué necesitaba, ya le expusimos que de perdido un estanquillo porque sí es difícil y estamos al día y tenemos qué jalar”
Don Héctor creció entre masa, guisos y manteca, es el negocio que le heredó su madre y por ello buscará reconstruirlo, esta vez no desde las cenizas sino desde el fondo del pozo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 18 horas
Hace 21 horas