Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Kylian Mbappé iguala a Cristiano Ronaldo en un día especial y envía mensaje a la afición del Real Madrid Mueren integrantes de familia de Monterrey tras choque frontal en carretera Victoria-Tampico Conductor ebrio destroza su unidad y proyecta a sedán contra infraestructura del Metrobús en Torreón Al menos un muerto y un herido en dos ataques israelíes contra el sur del Líbano El 62% de los medicamentos de atención primaria y el 70 % de oncología no están disponibles en la Franja de Gaza

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, deshidratación y problemas respiratorios. Foto: Especial

Coahuila

Continúan lluvias fuertes en Coahuila: Se esperan descargas eléctricas y caídas de granizo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 9 de julio del 2025 a las 12:44


Se mantiene el ambiente cálido a caluroso en gran parte del estado, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones para cuidar su salud.

Saltillo, Coah. – La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, informa que canales de baja presión sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, en combinación con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera; aunado a inestabilidad atmosférica y el desplazamiento de la onda tropical núm. 10 sobre el sur y occidente de México, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Coahuila.

Se mantiene el ambiente cálido a caluroso en gran parte del estado, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones para cuidar su salud. Las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, deshidratación y problemas respiratorios, especialmente en niñas, niños, personas adultas mayores y quienes trabajan o realizan actividades al aire libre.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera lo siguiente:

• Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) principalmente en las regiones Centro y Sureste del estado, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estas lluvias podrían hacer que aumente el nivel de ríos y arroyos, además de provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en algunas zonas.
• Temperaturas máximas entre 35 y 40 grados.
• Vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, con ráfagas que podrían causar la caída de árboles, postes u otras estructuras ligeras.

Pronóstico por región

Región Norte

Miércoles: 37 °C / 24 °C – 5% probabilidad de lluvia
Jueves: 38 °C / 24 °C – 5% probabilidad de lluvia

Región Carbonífera

Miércoles: 38 °C / 24 °C – 5% probabilidad de lluvia
Jueves: 40 °C / 24 °C – 5% probabilidad de lluvia

Región Centro

Miércoles: 34 °C / 22 °C – 35% probabilidad de lluvia
Jueves: 36 °C / 23 °C – 15% probabilidad de lluvia

Región Laguna

Miércoles: 33 °C / 21 °C – 10% probabilidad de lluvia
Jueves: 34 °C / 21 °C – 10% probabilidad de lluvia

Región Sureste

Miércoles: 27 °C / 16 °C – 45% probabilidad de lluvia
Jueves: 28 °C / 16 °C – 60% probabilidad de lluvia

Recomendaciones ante lluvias, granizadas e inundaciones
• Evita salir durante una tormenta eléctrica o granizada. Si estás en la calle, busca refugio en un lugar cerrado y seguro.
• No te cubras bajo árboles ni estructuras metálicas durante una granizada.
• Si comienza a caer granizo mientras conduces, detente en un lugar seguro y enciende las luces intermitentes.
• Si tu vivienda está en una zona propensa a inundaciones, eleva los objetos de valor y desconecta aparatos eléctricos.
• No intentes cruzar calles inundadas a pie o en vehículo; el agua puede arrastrarte aunque no lo parezca.
• Ten a la mano una mochila con documentos importantes, agua, lámpara, baterías y un botiquín en caso de evacuación.

Recomendaciones ante vientos fuertes
• Asegura techos, láminas, lonas y objetos que puedan salir volando.
• Retira macetas, muebles u otros artículos de balcones o patios.
• No estaciones tu vehículo bajo árboles, postes o estructuras que puedan caer.
• Maneja con precaución; la lluvia reduce la visibilidad y el viento puede mover los vehículos.
• Durante tormentas eléctricas, evita resguardarte bajo árboles.
• Si llegas a ver que se forma un torbellino o remolino, resguárdate en una habitación sin ventanas, preferentemente en la planta baja.

Recomendaciones ante el calor
• Toma agua frecuentemente, aunque no tengas sed.
• Evita bebidas alcohólicas o con cafeína.
• No te expongas al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.
• Usa ropa ligera, de colores claros y fresca.
• Permanece en lugares frescos y ventilados; usa ventiladores o aire acondicionado si es posible.
• Pon atención a síntomas como mareos, náuseas o sudoración excesiva.
• Cuida especialmente a niñas y niños, personas mayores y quienes tienen enfermedades crónicas.
• Usa protector solar (de FPS 30 o más) y reaplícalo cada dos horas.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado mantiene vigilancia constante sobre las condiciones del clima e invita a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales.

En caso de emergencia, llama al 911.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Hombres también sufren violencia por parte de sus parejas; van 14 denuncias durante el 2025

Hace 1 dia

Pide Dignidad Animal evitar exhibir maltratos; dan ‘pitazo’ a agresores

Hace 1 dia

En análisis uso de los apodos en las boletas; Fotos sí van: IEC

Hace 1 dia

‘Trafican’ incapacidades en Sección 5 del SNTE; mantienen investigación

Hace 1 dia

Aprueba el Cabildo de Saltillo presupuesto de Ingresos y egresos

Hace 1 dia

Arma Sección 5 informe del FAM con incremento; arriba de 2 mil 500 millones

Hace 1 dia

Habrá reubicaciones de docentes por cierre de escuelas

Hace 1 dia

Por fin, comenzó el pago de los vales de despensa a trabajadores del ISSSTE

Hace 1 dia

Lleva Policía Municipal la Navidad a Paredón; arman posada para infancias

Hace 1 dia

Mantendrá operaciones el IMM en días festivos; procuran a las víctimas

Hace 1 dia

Se aplicarán concesionarios para mejorar el servicio de Transporte en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Piezas ‘perdidas’ de ‘Da Vinci’ eran desechables; hay denuncia, pero sin sanciones