Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Realizarán encuesta masiva para conocer opinión sobre el servicio de taxis en Torreón Enero cierra con 106 homicidios y ocho feminicidios en Sinaloa, reporta fiscalía Develan placa en memoria de Carlos Manzo a tres meses de su asesinato Dan serenata de cumbia en plena Alianza de Torreón y ponen a bailar a los laguneros Trump anuncia que India dejará de comprar petróleo de Rusia y le rebaja los aranceles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Linda Mcmahon, titular del Departamento de Educación, firmó la medida. | Foto:AFP

Internacional

Trump corta fondos a becas para migrantes, a 25 años de su implementación

  Por EFE

Publicado el jueves, 10 de julio del 2025 a las 11:08


El Departamento de Educación anunció que los fondos federales ahora serán para "ciudadanos estadunidenses"

Estados Unidos.- El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció este jueves la revocación de una regla implementada durante la administración del demócrata Bill Clinton (1993-2001) que permitía a migrantes indocumentados acceder a fondos públicos destinados a programas de educación técnica, profesional y para adultos.

Según el Gobierno de Donald Trump, la normativa vigente desde 1997 violaba la Ley de Responsabilidad Personal y Reconciliación de Oportunidades de Trabajo (PRWORA), al permitir el uso de recursos federales para financiar programas educativos dirigidos a personas en situación migratoria irregular.

“Los programas de educación pos-secundaria financiados por el gobierno federal deben beneficiar a los ciudadanos estadunidenses, no a los migrantes ilegales”, declaró la secretaria de Educación de Estados Unidos, Linda McMahon, en un comunicado.

Bajo el liderazgo del presidente Trump, los trabajadores estadunidenses que pagan impuestos ya no financiarán la participación de inmigrantes ilegales en nuestros programas o actividades de educación técnica, profesional o para adultos”, agregó.

La secretaria subrayó que el Departamento se asegurará de que los fondos de los contribuyentes se reserven “para ciudadanos y personas que hayan ingresado legalmente a nuestro país y que cumplan con los criterios de elegibilidad federales”.

La PRWORA limita el uso de beneficios públicos federales mayoritariamente a ciudadanos estadunidenses y residentes permanentes, según la agencia federal, que comenzará a aplicar la nueva interpretación a partir de agosto.

¿Qué pasa con los préstamos estudiantiles?

La norma, señala, también garantiza que los programas de educación pos-secundaria autorizados bajo la Ley de Educación Superior (HEA), como las becas Pell y los préstamos estudiantiles, continúen siendo inaccesibles para migrantes irregulares.

La agencia federal recuerda que en 1997, la Administración Clinton emitió una carta conocida como ‘Dear Colleague’ que “erróneamente” eximía a los programas de educación técnica, profesional y para adultos de estar sujetos a PRWORA.

Al hacerlo, la interpretación del Departamento tergiversó la ley al crear distinciones artificiales entre los programas de beneficios federales basadas en el método de asistencia. El Congreso no hizo tal distinción en PRWORA”, indica el Departamento de Educació

La agencia señaló además que no planea tomar acciones de cumplimiento contra ningún beneficiario o sub-beneficiario bajo PRWORA antes del próximo 9 de agosto.

En los últimos meses, el Gobierno de Trump ha intensificado su presión sobre los estados que otorgan beneficios a migrantes en materia educativa, emprendiendo acciones legales contra aquellos que permiten a estas personas acceder a matrículas universitarias con los mismos precios que pagan los estudiantes que residen en dichas jurisdicciones y son ciudadanos, los cuales son más reducidos.

El pasado 30 de junio, la administración anunció además la revocación de casi 7 mil millones de dólares en subvenciones federales que se destinaban en parte a la enseñanza de inglés como segunda lengua, argumentando que esos fondos se usaban para impulsar “una agenda radical de izquierda” y, en algunos casos, beneficiar a migrantes indocumentados.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Departamento de Seguridad de EU ordena el cierre de instalaciones de ICE en Texas por brote de sarampión

Hace 2 horas

‘Es vergonzoso’: periodista conservadora critica ovación por ‘ICE Out’ de Bad Bunny en los Grammy

Hace 2 horas

¿Por qué aparece un domicilio de Jardines del Pedregal, CDMX, en los archivos de Jeffrey Epstein?

Hace 3 horas

Muere un turista en Tailandia al ser atacado por un elefante salvaje

Hace 3 horas

Hombre se sube al techo de un avión y retrasa dos horas un vuelo a Ámsterdam

Hace 3 horas

México, Chile y Brasil oficializan candidatura de Michelle Bachelet para dirigir la ONU

Hace 3 horas

Zelenski dice que Rusia sigue sin lanzar misiles contra instalaciones energéticas aunque admite bombardeos

Hace 4 horas

Departamento de Justicia de EU da por concluida la revisión del caso Epstein

Hace 4 horas

Amenaza Trump con denunciar a Trevor Noah por decir que estuvo en la isla de Epstein

Hace 4 horas

La derechista Laura Fernández gana en primera ronda la presidencia de Costa Rica

Hace 11 horas

Anuncia Cuba interés para trabajar con Estados Unidos

Hace 13 horas

Japón logra extraer tierras raras de un yacimiento marino en el Pacífico