Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hizo la tarea Cae expareja de policía desaparecida en Álvaro Obregón; hallan cuerpo en su domicilio Defensa de “Keffe D” impugna pruebas clave en el caso Tupac Shakur Presume hijo de regidora derroches a nombre de SIMAS Pasajeros aseguran hay gente atrapada tras descarrilamiento del Tren Interoceánico

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Más de 32 mil personas fueron víctimas de extorsión entre 2022 y enero de 2025, según datos oficiales. Foto: Especial

Nacional

Comisión Permanente del Congreso recibe iniciativa para ley contra extorsión

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 10 de julio del 2025 a las 15:11


Sheinbaum plantea una reforma constitucional para crear una ley general contra la extorsión y enfrentarla de forma unificada en todo el país

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Comisión Permanente una iniciativa de reforma constitucional que busca facultar al Congreso para legislar en materia de extorsión, delito considerado de alto impacto.

La propuesta llega en sintonía con la Estrategia Nacional contra la Extorsión anunciada esta semana por el Gabinete de Seguridad, y busca dotar al Estado mexicano de una herramienta jurídica integral y homogénea para prevenir, investigar y sancionar este delito con mayor eficacia.

Iniciativa buscará frenar crecimiento de extorsión

De acuerdo con el Ejecutivo Federal, el objetivo es establecer un marco normativo homogéneo que permita prevenir, investigar, perseguir y sancionar de manera efectiva este delito en los tres órdenes de gobierno.

En la exposición de motivos, el gobierno federal reconoce que la extorsión es un fenómeno criminal que se ha expandido y diversificado, convirtiéndose “en una herramienta de control económico y social por parte de la delincuencia organizada, que no solo amenaza a particulares, sino también a instituciones públicas, utilizando este delito como vía para financiar otras actividades delictivas”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2022 y enero de 2025 se contabilizaron más de 32 mil víctimas de extorsión en el país. Solo en enero de este año, se reportó un promedio diario de 29.77 casos, cifra que representa un aumento del 57.62% respecto a 2018.

El Ejecutivo Federal subraya que la extorsión es uno de los delitos que más lastiman a la ciudadanía y que, a pesar de su gravedad, no ha sido enfrentado con los instrumentos jurídicos adecuados. La falta de una legislación general, agrega, ha derivado en respuestas parciales, ineficaces y desarticuladas, lo cual ha permitido que la delincuencia organizada siga explotando esta modalidad criminal con impunidad.

Combatir la extorsión mediante una estrategia articulada, con una legislación adecuada, no es solo un imperativo legal, sino también un deber ético del Estado mexicano”, sostiene el texto de la iniciativa.  

Busca homologar tipo penal de la extorsión

Uno de los principales problemas identificados por la iniciativa presidencial es la disparidad normativa entre el ámbito federal y las entidades federativas. Actualmente, el delito de extorsión está regulado tanto en el Código Penal Federal como en los códigos penales locales, con distintas definiciones, modalidades, agravantes y penalidades.

La propuesta de reforma se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, que reconocen la extorsión como un delito prioritario por su impacto social y económico.

Por ello, se plantea una legislación general que homologue el tipo penal y sus sanciones, establezca mecanismos de colaboración interinstitucional, y articule las capacidades del Estado para hacer frente a este fenómeno delictivo.

Entre los elementos que incluiría dicha legislación se encuentran: la definición clara y amplia del delito de extorsión y sus distintas modalidadescoordinación efectiva entre autoridades federales, estatales y municipales; uso de inteligencia, tecnología e informática en la investigación; programas de formación especializada para cuerpos de seguridad y procuración de justiciacanales seguros y eficaces de denunciamedidas de protección integral para víctimas, ofendidos y testigos; y estrategias de prevención desde los centros penitenciarios, para evitar que estos delitos se orquesten desde el interior de los mismos.

Con información de La Razón

Notas Relacionadas

Fijan plazos a estados y a la FGR para reforzar combate a la extorsión

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Panistas demandan suspender Interoceánico tras descarrilamiento

Hace 2 horas

Exhiben a juez penal agrediendo a mujer en Cancún

Hace 2 horas

FGR abre carpeta de investigación por descarrilamiento en el Corredor Interoceánico

Hace 2 horas

Zoé Robledo proyecta que 2026 será un año de retos y crecimiento para el IMSS

Hace 2 horas

La doble moral de los López Beltrán: El padre predicaba austeridad, pero sus hijos gastan en lujosas tiendas

Hace 4 horas

Descarrilamiento del Tren Interoceánico deja al menos 15 heridos en Oaxaca

Hace 4 horas

Sheinbaum supervisa atención a usuarios del Interoceánico tras descarrilamiento

Hace 6 horas

Se descarrila Tren Interoceánico en Oaxaca con 241 pasajeros a bordo

Hace 6 horas

Sheinbaum presume el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, construido sobre el extinto NAIM

Hace 7 horas

Reacciona Mario Delgado a ‘rebelión’ de Marx Arriaga; defiende su gestión

Hace 7 horas

México envía agua a EU y deja sin riego al campo de Tamaulipas en plena temporada agrícola

Hace 8 horas

Tribunal perdona presunto fraude por 229.3 mdp al AICM tras prueba irregular obtenida por la FGR