Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Hasta está de más’: Nahuel Guzmán sobre el homenaje de Gignac Piden integrar tratado de Aguas con México al T-MEC Revelan presencia operativa de la CIA en incursiones contra el crimen en Chihuahua “Si quieres acabar con tu carrera, ve con Yordi”, José Eduardo Derbez lanzan dura crítica al conductor Rayados tiene 4 opciones para la dirección técnica de cara al siguiente torneo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Redada migratoria en granja de Cannabis desata enfrentamiento

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el jueves, 10 de julio del 2025 a las 21:30


Videos difundidos por la cuenta de Instagram de la 805 Immigration Coalition muestran a casi una docena de agentes usando municiones contra personas

Condado de Ventura, California.- Agentes federales de inmigración llevaron a cabo una controvertida redada de control migratorio este jueves en el condado de Ventura, California. El operativo, que tuvo como objetivo un gran invernadero de cannabis, Glass House Farms en Camarillo, desató un tenso enfrentamiento con grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, según reportó Los Angeles Times.

Videos difundidos por la cuenta de Instagram de la 805 Immigration Coalition muestran a casi una docena de agentes usando municiones contra una multitud que se había congregado cerca de la instalación.

“Hay muchos familiares y amigos que trabajan aquí en la Glass House Factory, es una fábrica enorme”, declaró la activista Angelmarie Taylor de la Coalición de Inmigración 805. “Lo que escuchamos fue que esto no fue una redada de cannabis, sino una redada de inmigración. Nos notificaron que todas las personas que trabajaban allí estaban detenidas, fueran ciudadanos estadounidenses o no”. Taylor, cuya organización rastrea la actividad migratoria federal, estimó que unas 500 personas se reunieron en protesta cerca de la granja.

Marc Cohodes, un pequeño empresario de la zona, criticó el uso de recursos federales.

“El gobierno está al tanto de los cárteles, de los delitos ilícitos, de todo el asunto y, aun así, deciden gastar sus recursos persiguiendo a una empresa totalmente legal que paga al estado de California cientos de millones de dólares en impuestos especiales”, señaló Cohodes, describiendo a Glass House como “el mayor cultivador de cannabis del mundo” y un “negocio altamente regulado, con licencia completa del estado de California”.

Glass House Farms cuenta con dos sedes en California. Cohodes reportó que aproximadamente 14 personas resultaron heridas durante el incidente y fueron trasladadas a hospitales. Imágenes aéreas captadas por helicópteros de noticias mostraron a decenas de trabajadores sentados a la sombra junto a un almacén, custodiados por agentes federales.

Descontento del Gobernador y Violencia en la Confrontación

El gobernador de California, Gavin Newsom, expresó su descontento a través de un video, mencionando que niños huyendo del gas lacrimógeno lanzado presenciaron el arresto de sus madres por parte de los agentes.

El enfrentamiento se intensificó cuando los manifestantes bloquearon entradas y salidas. En un momento, agentes federales condujeron sus vehículos por los campos. Varias ambulancias entraron y salieron de las instalaciones, según Taylor.

Sarah Armstrong, coordinadora de Americans for Safe Access, afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Guardia Nacional de EE. UU. estuvieron en el lugar, disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes. Armstrong fue alertada de las redadas debido a la conexión de Glass House Farms con la industria del cannabis.

Lucas Zucker, codirector ejecutivo de la Alianza de la Costa Central por una Economía Sostenible (CAUSE), confirmó que su personal estuvo en el terreno tras los reportes de la redada, pero se retiró una vez que los agentes federales comenzaron a desplegar gases lacrimógeno.

Zucker añadió que la granja había sido blanco de las autoridades de inmigración en los últimos meses, incluso con redadas en lugares de trabajo de la región desde junio.

 

Declaración de la Empresa y Contexto de Redadas

Glass House Farms publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que la empresa recibió la visita de los agentes, cumpliendo plenamente con las órdenes de cateo. El comunicado no ofreció más detalles, indicando que proporcionarían información adicional si fuera necesario.

Zucker señaló que el condado de Ventura había visto una disminución en las redadas en lugares de trabajo después de una intensa semana en junio, cuando la comunidad se movilizó y comenzó a patrullar las tierras de cultivo.

Sin embargo, en las últimas semanas, se han reportado redadas en zonas más suburbanas como Simi Valley y Thousand Oaks, haciendo de esta operación la primera redada importante en un lugar de trabajo en la región desde entonces.

Con información de MILENIO

Notas Relacionadas

Arrestan a 25 integrantes de la Mafia Mexicana en operativo masivo en California

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Rey Mswati III de Suazilandia, último monarca absoluto de África, celebra sus 40 años en el trono

Hace 3 horas

Poderoso tornado destruye viviendas y deja varios heridos en Oklahoma | VIDEO

Hace 4 horas

La OTAN recuerda que no puede expulsar a aliados tras amenazas de EU a España

Hace 4 horas

La Casa Blanca envía a Witkoff y Kushner el sábado a Pakistán para conversaciones con Irán

Hace 6 horas

Fernando Farías rechaza extradición; pedirá asilo en Argentina por riesgo en México

Hace 8 horas

León XIV subraya que la Iglesia no aprueba la bendición formal de parejas homosexuales

Hace 10 horas

Melania Trump instala una nueva colmena en el jardín de la Casa Blanca para producir miel

Hace 10 horas

Netanyahu se sometió a radioterapia por cáncer de próstata; ocultó el tratamiento

Hace 10 horas

Líbano denuncia la muerte dos personas en ataque israelí pese a tregua anunciada por Trump

Hace 10 horas

Pedro Sánchez resta importancia a un correo del Pentágono sobre suspensión de España de la OTAN

Hace 11 horas

Abrir el estrecho de Ormuz es ‘una lucha más suya que nuestra’: EU a Europa

Hace 14 horas

Capturan a líder de mega red de huachicol fiscal; orquestó la mayor trama de corrupción