Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los datos sobre el perfil médico de El Ratón, como también es conocido, fueron revelados tras su captura en Jesús María, Culiacán, Sinaloa. 

Internacional

Ovidio Guzmán sigue con depresión; afirma que medicamentos no afectan juicio

  Por Milenio

Publicado el viernes, 11 de julio del 2025 a las 12:31


El hijo de 'El Chapo' compareció en una corte de Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de armas de fuego

Ciudad de México.- El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, El Ratón, que enfrentó su juicio en una Corte de Chicago, Estados Unidos, y se declaró culpable de crimen organizado y tráfico de armas, reconoció que padece depresión y toma medicamentos. 

Sin embargo, durante la declaratoria aseguró que la medicación no afecta su juicio y decidió libremente, previa asesoría de su abogado, manifestar su culpabilidad por los cargos que se le imputan.

¿Cuáles son las enfermedades que padece?

Durante su primera audiencia en la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago, la defensa del líder de Los Chapitos, indicó que su cliente depresión y ansiedad.

Los datos sobre el perfil médico de El Ratón, como también es conocido, fueron revelados tras su captura en Jesús María, Culiacán, Sinaloa.

Ovidio Guzmán se declara culpable de cargos de narcotráfico en EU

En la audiencia de prisión preventiva con fines de extradición llevada a cabo el 6 de enero de 2023 en los juzgados del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, sus tres abogados informaron al juez federal sobre la salud de Guzmán López.

¿Cómo fue el proceso?

Ovidio Guzmán, alias El Ratón, fue recapturado por las Fuerzas Armadas el 5 de enero de 2023 en Jesús María, Sinaloa. Evento que quedó marcado por una serie de fuertes enfrentamientos en Culiacán.

El 15 de septiembre del mismo año fue extraditado a Estados Unidos para comparecer en una corte del Distrito Norte de Illinois. La extradición se concretó a pesar de los recursos legales interpuestos por su defensa.

Tras haberse declarado como no culpable, en septiembre de 2023 inició pláticas con la Fiscalía de General de Estados Unidos en búsqueda de un posible acuerdo de culpabilidad. Fue hasta enero de 2025 que la defensa de los hermanos Guzmán dio a conocer que se encontraban en negociaciones para llegar a un acuerdo con la fiscalía estadunidense.

En mayo de 2025, el periodista Arturo Ángel informó que la jueza Sharon Johnson Coleman fue notificada de la cancelación de la audiencia prevista para el 12 de mayo, ya que se había alcanzado un acuerdo de culpabilidad.

Se tenía previsto que Ovidio Guzmán se declare culpable de uno o varios cargos que tiene en su contra por narcotráfico el 9 de julio, en la Corte de Distrito del Norte de Illinois, en Chicago

Una semana antes de la última audiencia de El Ratón, la Fiscalía de Nueva York desestimó los cargos por narcotráfico en su contra.

¿De qué se le acusa?

Ovidio Guzmán fue acusado en 2023 por crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión y uso de armas de fuego y lavado de dinero en la Corte de Distrito del Sur de Nueva York.

Mientras que en Chicago, enfrenta cinco cargos por tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y uso de armas de fuego. 

Recientemente, el caso que involucraba tráfico de fentanilo se encontraba en Nueva York y, tras ser cerrado, fue transferido a Chicago

Su declaratoria de culpabilidad abriría la posibilidad de un acuerdo formal de cooperación que le podría otorgar una sentencia reducida y beneficios carcelarios.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 9 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 10 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 16 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 16 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 16 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 17 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 18 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 18 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 18 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 19 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas