Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en medio de su agenda en Estados Unidos. | Foto:EFE

Internacional

Netanyahu: ‘Gaza tiene que ser gobernada por personas que no busquen destruir Israel’

  Por EFE

Publicado el lunes, 14 de julio del 2025 a las 12:37


La ONU y los principales organismos de derechos humanos acusan a Israel de querer levantar un campo de concentración en Gaza.

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este lunes en un vídeo publicado en su cuenta de X en que quiere un futuro real para la Franja de Gaza, y que eso pasa porque el Gobierno del enclave palestino esté en manos de personas que no busquen la destrucción de Israel y que quieran vivir en paz con este país.

“ Tendremos que encontrar una solución que permita a los palestinos actuar por sí mismos, si no buscan la destrucción de Israel, y que permita a Israel conservar los poderes necesarios para garantizar nuestra seguridad, dijo el mandatario israelí en un vídeo de más de ocho minutos de duración.

De momento, lo único que ha trascendido del futuro que planea Israel para la Franja es la ciudad humanitaria que anunció la semana pasada el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, que quieren construir en las ruinas de Rafah y donde pretenden concentrar a toda la población gazatí.

La ONU y los principales organismos de derechos humanos acusan a Israel de querer levantar un campo de concentración en Gaza.

Acuerdo de alto el fuego

Sobre el acuerdo de alto el fuego que, sigue sin llegar tras más de 21 meses de ofensiva en Gaza, Netanyahu se limitó a decir que su compromiso es la victoria y rescatar a los 50 rehenes (las autoridades israelíes estiman que solo 20 siguen con vida) que el grupo islamista palestino Hamás todavía retiene en la Franja.

“ Permítanme decirles hoy que el exfuncionario de mayor rango de nuestro aparato de seguridad dijo, el primer o segundo día de la guerra en Gaza, que teníamos que acostumbrarnos a la idea de que no veríamos a ninguno de los rehenes con vida. Yo pensaba lo contrario. Creía que la aplicación contundente de la presión militar y diplomática aseguraría su liberación, y tengo la intención de completar ese plan, añadió.

Según avanza este lunes el periódico israelí The Jerusalem Post, que cita a dos fuentes cercanas a las negociaciones, Israel presentó hoy a los mediadores un tercer mapa del despliegue de las tropas israelíes en Gaza.

En esta última propuesta de retirada, Israel habría mostrado una mayor flexibilidad respecto a la posición de sus fuerzas israelíes entre los corredores de Morag y Filadelfia, en el sur de la Franja de Gaza y que ahora controlan.

Hamás insiste en que no firmará ningún acuerdo de alto el fuego con Israel, que permitiría la liberación de los rehenes, si las tropas israelíes no se retiran totalmente de la Franja y llega el fin definitivo de su ofensiva.

El grupo palestino también exige al gobierno de Netanyahu que sean las agencias de la ONU las que vuelvan a hacerse cargo de la distribución de la ayuda humanitaria y no la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) en cuyos complejos centenares de palestinos han muerto desde finales de mayo por disparos mientras esperaban para recibir comida, según el ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Notas Relacionadas

Herzog pide a los partidos israelíes ‘mente abierta’ para evitar una repetición electoral

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 9 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 10 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 12 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 13 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 19 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 19 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 19 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 23 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos