Internacional

Publicado el martes, 15 de julio del 2025 a las 12:32
India.- Un informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) presentado este sábado atribuye a una falla en el suministro de combustible como la causa del accidente del Boeing 787-8 Dreamliner de Air India, que se estrelló el pasado 12 de junio en Ahmedabad.
El accidente del avión, que realizaba el vuelo AI171 entre Ahmedabad, en el oeste de India, y Londres, dejó 260 fallecidos, entre ellos 242 personas a bordo y 18 en tierra, tras impactar segundos después del despegue contra el albergue del BJ Medical Colleg cerca al aeropuerto. Solo un pasajero sobrevivió.
Al ser notificada del accidente, la AAIB desplegó el mismo día un equipo de cinco oficiales al sitio. Otros tres funcionarios de la Dirección de Seguridad Aérea de la DGAC se sumaron para ayudar en las actividades de recolección de pruebas y otras actividades.
La confusión de los pilotos
Según el documento, “los interruptores de corte de combustible de ambos motores fueron accionados casi simultáneamente tres segundos después del despegue, dejando los motores sin propulsión y provocando una rápida pérdida de altitud”.
Aunque los pilotos intentaron devolverlos a la posición original, el avión ya había comenzado a perder altitud y no pudo recuperar potencia a tiempo. La grabadora de voz de cabina reveló momentos de confusión entre los pilotos. Uno de ellos preguntó: “¿por qué cortaste el combustible?”, a lo que el otro respondió: “yo no lo hice”. Segundos antes del impacto, uno de los pilotos emitió una llamada de emergencia: “mayday, mayday, mayday”.
Cambio en los interruptores
El informe no especifica por qué se produjo el cambio en los interruptores ni sugiere medidas inmediatas para Boeing. Air India, por su parte, afirmó estar cooperando plenamente con las autoridades que lideran la investigación. Las cajas negras del avión, que contienen grabaciones de la cabina y datos del vuelo, fueron recuperadas y analizadas en la India en los días posteriores al siniestro. La investigación oficial sigue en curso.
Según el informe, “cuando los interruptores de control de combustible se cambian de la posición CUTOFF a RUN mientras la aeronave está en vuelo, el sistema de control dual de los motores activa automáticamente la secuencia de reencendido y suministro de combustible”.
El informe no atribuye responsabilidades, ni establece conclusiones definitivas sobre la causa del accidente, y señala que “los interruptores están ubicados en la consola central de la cabina, protegidos por una barra metálica y un mecanismo de seguridad que evita su activación accidental”.
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