Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Chivas pierde el invicto ante el Cruz Azul Sin regateos NFL de luto: muere destacado receptor a los 25 años Kiev activa alerta aérea en el cuarto aniversario de la invasión rusa Santos no levanta cabeza y cae 2-1 ante León; Irarragorri sigue sin resultados

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El Ojo de Agua se suma a las fiestas

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 7 meses

Aniversario de nuestro Saltillo

A iniciativa del padre Ignacio Flores, párroco de la iglesia del Ojo de Agua, la feligresía y el barrio se unen al aniversario de la fundación de la ciudad, mediante una representación de la creación de la ahora metrópoli, a partir del hallazgo del chorro de agua que brotaba del manantial bajo el cerro que resguarda al templo, que dio origen al nombre de Saltillo.

Cuenta la historia que a uno de los colonizadores se le ocurrió decir ¡se nos hizo el Saltillo!, por la pequeña cascada que brotaba del interminable venero hacia el arroyo de La Tórtola, y así quedó el nombre de la capital coahuilense para la posteridad.

El padre Nacho, como cariñosamente le nombra todo el barrio, invitó a algunos conocedores de la historia de la ciudad para hacer una narrativa dramatizada de este hecho histórico, que será presentado este fin de semana en las instalaciones del propio templo, con la participación de vecinos de la misma barriada.

Además, la parroquia del Ojo de Agua otorgará “cartas” a ciudadanos contemporáneos y distinguidos del barrio en forma póstuma, que destacaron en diversas actividades sociales, laboral, políticas, deportivas y otras.

Ejemplos de buenos ciudadanos hay muchos en el barrio, que podría escribirse un libro. Hoy sólo mencionaré a algunos de ellos. Don Perfecto Delgado Carreón, polifacético individuo, que era el terror de los políticos de su propio partido, el PRI, a quien fustigaba cuando iban al barrio a pedir el voto.

Francisco Gámez Cardona, líder social de Saltillo y cofundador de la Danza Tlaxcalteca del Ojo de Agua, de gran prestigio y onda tradición en la ciudad. Carmela Rodríguez la de la botica Ojo de Agua, que no sólo vendía medicinas, sino que curó a cientos de ciudadanos, también famosa por su liderazgo social.

Julián Monsiváis Martínez, probo deportista, que pudo haber llegado al profesionalismo dada su capacidad y entrega por el beisbol, además de ejemplar ciudadano. Otilio “El Zurdo” Galván, nativo del barrio y campeón gallo de Norteamérica con más de 200 peleas en su récord profesional.

La lista podría resultar enorme, pero la dejamos para mejor ocasión.

 

Notas Relacionadas

Asesta Coahuila golpes decisivos al crimen: Fiscal; detención de objetivos prioritarios

Hace 20 horas

‘No saldremos de Pasta de Conchos’; refrendan compromiso Presidenta y Gobernador

Hace 20 horas

En equipo, siempre

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 21 horas

En equipo, siempre

Hace 21 horas

El estilo más común de vida

Hace 21 horas

Negocio redondo