Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Minera en Zacatecas usó al narco para coaccionar a sus trabajadores sindicalizados Netanyahu anuncia negociaciones con Líbano para desarmar a Hizbulá y buscar relaciones pacíficas Lluvias se harán presentes en el noreste de México este jueves y viernes VIDEOS: Impactantes imágenes del incendio que afectó al velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro Alerta por tormentas y granizo en frontera norte de Coahuila y sur Texas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El exasesor de Seguridad Nacional Mike Waltz. | Foto:EFE

Internacional

Nominado de Trump para la ONU se defiende en el Senado del polémico uso del chat de Signa

  Por EFE

Publicado el miércoles, 16 de julio del 2025 a las 07:37


El nombramiento de Waltz como embajador ante la ONU depende del Senado, donde los republicanos ostentan la mayoría.

Washingto.- Mike Waltz, nominado como embajador de Estados Unidos en la ONU, se defendió este martes ante el Senado de la polémica por haber utilizado en marzo pasado, cuando era consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, un chat grupal de Signal para discutir los preparativos de un bombardeo en el Yemen.

Presionado por los legisladores demócratas, Waltz aseguró que «no había información clasificada en ese chat», en el que agregó por error a un periodista de la revista The Atlantic, que tras producirse el bombardeo publicó en exclusiva el contenido de la conversación.

Fue la primera comparecencia de Waltz ante el Congreso desde que el presidente, Donald Trump, lo apartó en mayo del cargo de consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y lo nominó como embajador ante la ONU, en Nueva York.

Los senadores demócratas lo acusaron de haber cometido un error al compartir información militar en una aplicación comercial, mientras que Waltz se defendió asegurando que la agencia pública de ciberseguridad recomendó durante la Administración de Joe Biden (2021-2025) el uso de Signal, una aplicación encriptada, pero que no es propiedad del Gobierno.

Waltz evadió el tema cuando los demócratas le pidieron que confirmara si sigue en nómina de la Casa Blanca más de dos meses después de su destitución como asesor de Seguridad Nacional.

El nombramiento de Waltz

Según el periódico The New York Times, un documento oficial de la Casa Blanca del pasado 1 de julio indicaba que su salario anual es de 195.000 dólares.

Waltz afirmó que Trump nunca dijo que lo hubiera despedido, y aseguró que sigue  como asesor de la Casa Blanca.

El secretario de Estado, Marco Rubio, asumió en mayo pasado las funciones del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de liderar la estrategia contra el terrorismo, gestionar crisis internacionales y alinear las posturas del Departamento de Estado, el Pentágono y las agencias de inteligencia.

El nombramiento de Waltz como embajador ante la ONU depende del Senado, donde los republicanos ostentan la mayoría.

La anterior nominada de Trump, la congresista Elise Stefanik, abandonó su candidatura, que llevaba varias semanas estancada, para poner en riesgo la ajustada mayoría que tienen los republicanos en la Cámara de Representantes.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

EU deportará de inmediato a mexicanos que viajen solo con este documento en abril de 2026

Hace 1 hora

Ciudades de EU prohíben que sus policías apoyen a agentes del ICE

Hace 2 horas

Hizbulá anuncia nuevos ataques contra Israel por su ‘abuso’ del alto el fuego

Hace 2 horas

Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán y mantiene sus tropas en la región

Hace 2 horas

Oleada de profanaciones de tumbas en Austria para robar dientes de oro

Hace 3 horas

Israel mata al secretario personal y sobrino del líder de Hezbolá en un ataque en Beirut

Hace 3 horas

Embajador de Irán en Pakistán retira anuncio sobre la llegada de sus negociadores

Hace 3 horas

Asegura Trump que aliados de la OTAN ‘no entienden nada’ sin que se les presione

Hace 3 horas

Irán comparte recomendaciones para que los buques eviten las minas en el estrecho de Ormuz

Hace 3 horas

Irán eleva a más de 3 mil los muertos en la guerra con Estados Unidos e Israel

Hace 10 horas

Tribunal en EU confirma laudo y México deberá pagar 47 millones de dólares

Hace 12 horas

‘Continuaremos atacando con determinación’, afirma Ejército de Israel sobre Líbano