Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jerónimo Espinosa César comulga por primera vez Club Rosal crean originales diseños Silvana Alcántara recibe el Bautismo Teo González divierte con su show Analú Cantú una fiesta con mucho sabor

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Instalaciones del centro de detención conocido como *Alcatraz de los Caimanes*, ubicado en los pantanos de Florida, donde fue recluido el menor mexicano.

Internacional

Encarcelan a menor mexicano en ‘Alcatraz de los Caimanes’

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 17 de julio del 2025 a las 20:18


Alexis, de 15 años, fue recluido tres días en un centro migratorio de Florida; mintió sobre su edad por miedo a ser separado de sus amigos.

Washington, Estados Unidos.- .- Un mexicano de 15 años fue recluido tres días en el nuevo centro de detención migratoria en los pantanos del Estado de Florida, en Estados Unidos, bautizado como el Alcatraz de los Caimanes, y donde el Presidente Donald Trump prometió encarcelar a “las personas más perversas del planeta”.

Según un reporte de los diarios Miami Herald y Tampa Bay Times, el Gobierno de Florida reconoció el jueves haber recluido entre el 1 y el 4 de julio a un adolescente de nacionalidad mexicana en el Alcatraz de los Caimanes a pesar de haber insistido inicialmente que en dicho centro no había menores detenidos.

El menor, identificado como Alexis, fue detenido por la Patrulla de Carreteras de Florida el 1 de julio cuando viajaba a bordo de una camioneta en el área de la Bahía de Tampa acompañando a un grupo de amigos; eventualmente todos fueron enviados al Alcatraz de los Caimanes.

Según su padre, el adolescente, indocumentado desde 2023 en Estados Unidos, habría mentido sobre su edad por miedo a ser separado del grupo de amigos con el que viajaba y no fue hasta que logró comunicarse a su casa que su mismo padre le pidió que dijera la verdad sobre ser menor de edad a los administradores del Alcatraz de los Caimanes.

Hace dos años, Alexis habría decidido unirse a su padre en EU ante la violencia que enfrenta Chiapas.

Para las autoridades del Estado de Florida, la responsabilidad de la situación habría recaído en el menor indocumentado y aseguraron que tan pronto reveló su edad, Alexis fue trasladado a la custodia de la oficina del Departamento de Servicios de Salud federal encargada de cuidar por el bienestar del menor.

De acuerdo con el reporte, el padre del menor de nombre Ignacio está también presente en EU de forma indocumentada y ha iniciado trámites para la reunificación con su hijo, algo que enfrenta dificultad ante la situación migratoria de ambos, pero un centro legal para migrantes ha ofrecido representarlo.

Hasta el momento, el Consulado General de México en Miami, cuyo titular es el ex Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, no ha emitido un comunicado público sobre la detención del menor mexicano en el Alcatraz de los Caimanes y se desconoce si presta alguna asistencia en el caso.

De acuerdo con su página de internet, el Consulado General de México en Miami tiene como una de las áreas bajo su jurisdicción el condado de Collier, lugar donde está ubicado el Alcatraz de los Caimanes.

Igualmente, el Consulado de Carrera de México en Orlando, cuyo titular Juan Sabines fue también Gobernador de Chiapas, no ha publicado ningún pronunciamiento público sobre el caso de Alexis, a pesar de que su jurisdicción ocurrió en el área de la Bahía de Tampa, situada en la jurisdicción a su cargo.

Notas Relacionadas

Trump deportó a 14 mil personas a terceros países, denuncian ante CIDH

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Tiroteo en Florida sacude The Players: sospechoso huye hacia el campo de golf

Hace 14 horas

Detienen a mexicano acusado de secuestro en EU tras 20 años prófugo; es entregado a México

Hace 14 horas

Se derrumba parte del castillo de Escalona en Toledo; no hay heridos

Hace 15 horas

‘Esta gente es tan estúpida… les robamos todo’: directivos de empresa dueña de Ticketmaster se burlan por inflar cargos

Hace 15 horas

ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas

Hace 16 horas

EU vuelve a ondear su bandera en Caracas tras siete años de ruptura diplomática

Hace 16 horas

EU advierte que Maduro no puede pagar su defensa con dinero del gobierno de Venezuela

Hace 17 horas

‘No quiero ir a la cárcel’: Vance se niega a revelar los consejos que le dio a Trump sobre la guerra con Irán

Hace 17 horas

‘Padre e hijo’: Zelenski se sincera sobre su relación con Trump

Hace 17 horas

Ataque israelí contra centro de salud en Líbano deja 12 trabajadores sanitarios muertos

Hace 18 horas

Protestan en Cuba por crisis energética y desabastecimiento; habitantes asaltan sede del Partido Comunista

Hace 18 horas

Rusia se convierte en el primer país en enviar ayuda humanitaria a Irán