Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Kenia refuerza la vigilancia en fronteras y aeropuertos ante el brote de ébola en la RDC SpaceX, OpenAI y Anthropic se preparan para un debut histórico en Wall Street Pasajeros del Ambition viven con normalidad brote de gastroenteritis en crucero León XIV lamenta que las guerras han frenado avances sobre el cuidado del medio ambiente Surgen más presuntas víctimas de Epstein; Fiscalía francesa amplía indagatorias

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Facebook Senadores Morena

Nacional

‘Se esfuma’ Adán Augusto en medio de la mayor crisis política de su carera

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 18 de julio del 2025 a las 12:51


No es algo nuevo en el tabasqueño: en etapas complicadas, se zafa como puede y se desentiende, reconocen fuentes en el Senado

Ciudad de México.- Desde hace tiempo el senador Adán Augusto López reconocía la posibilidad de ser enviado a la Embajada de México en Francia, donde cursó una maestría en Ciencias Políticas (1987- 1988).

Medio en broma, medio en serio, el tabasqueño deslizó el escenario ante compañeros de Morena en un traslado del Senado al Zócalo, para acompañar a la Presidenta Claudia Sheinbaum a una concentración.

Ya vi que me andan mandando a Francia…”, dijo entonces.

Incluso, habría puesto una condición: que la senadora Andrea Chávez fuese postulada como candidata morenista al Gobierno de Chihuahua en 2027.

Ahora, el líder parlamentario morenista en el Senado enfrenta la mayor crisis política de su carrera, después de que se conocieron los vínculos de quien fue su brazo derecho y ex Secretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con la organización criminal “La Barredora”.

Ex secretario de seguridad de Tabasco, con ficha roja de Interpol; escapó del país en enero

Desde que se conoció la orden de captura de quien fue su subalterno, actualmente prófugo y buscado por la Interpol, Adán Augusto López, guardó silencio.

No es algo nuevo en el tabasqueño: en etapas complicadas, se zafa como puede y se desentiende, reconocen fuentes en el Senado. Así lo hizo después de que confrontó a su correligionario, el diputado Ricardo Monreal, acusándolo de presuntos desfalcos en la Cámara alta.

Adán Augusto es un político que navega entre la campechanería y la dureza, rayando a veces en la intolerancia, particularmente con la Oposición, indican las fuentes.

Tiene orígenes marcadamente priistas. En su natal Tabasco, fue operador del ex Gobernador Manuel Andrade y, al romper con el tricolor y emigrar a las filas del PRD, trabó una amistad con Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha llamado “hermano”.

Sheinbaum pide a Adán Augusto dar su versión sobre Hernán Bermúdez, su exjefe de SSP en Tabasco

El ex Secretario de Gobernación puede presumir a quien quiera que, gracias a sus oficios como operador, fue el responsable de haber empujado la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos de Hernán Bermúdez Requena, quien se afilió al partido en 2022. La lideresa morenista, Luisa María Alcalde, anticipó su expulsión.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

CNTE estallará huelga y bloqueos el primero de junio, a días del inicio del Mundial

Hace 3 horas

Inzunza niega contacto con autoridades de EU y asegura permanecer en Sinaloa

Hace 9 horas

VIDEO: ¡Fuera Morena, fuera Andy! Abuchean en aeropuerto a hijo de López Obrador

Hace 9 horas

Red Rocha en la mira de la UIF; rastrean cuentas y emporio tras bloqueos

Hace 14 horas

¿Calorón para este domingo? Aquí te decimos el pronóstico en Coahuila y Durango

Hace 14 horas

Supervisan avances en reintroducción del bisonte en Sonora

Hace 15 horas

Juntará Morena firmas para destituir a Maru Campos

Hace 16 horas

‘La Nakba no terminó’, afirma embajadora palestina durante marcha en Reforma

Hace 16 horas

Anuncia Sheinbaum incorporación de Yucatán al IMSS Bienestar

Hace 17 horas

Leonel Godoy declara por crimen de Carlos Manzo: ‘no puedo abonar algo al caso’

Hace 17 horas

Marcha Morena contra Maru Campos en Chihuahua

Hace 19 horas

Morenista impugna lista de pluris; tribunal ordena resolver a CNHJ de Morena