Saltillo Región Sureste

Publicado el sábado, 19 de julio del 2025 a las 03:50
Ramos Arizpe, Coah.- La ruta intermunicipal Saltillo–Ramos Arizpe atraviesa una crisis de seguridad y mantenimiento que ha dejado una huella de accidentes durante el año, sin que las autoridades estatales tomen medidas de fondo para evitar que se repitan. Así lo denunció Mario Aguirre Rangel, delegado de la Cámara Nacional de Comercio local, tras el más reciente choque que dejó 42 personas lesionadas.
Calificó que “es indignante que la Subsecretaría de Transporte y Movilidad aplicara una multa de apenas 30 mil pesos al chofer responsable de chocar contra un tráiler. ¿Esa es la sanción por poner en riesgo la vida de más de 40 pasajeros?”, cuestionó Aguirre Rangel, visiblemente molesto por la tibieza de la respuesta oficial.
Según el representante del comercio establecido, la ruta ha acumulado incidentes durante el presente año, revelando un patrón de abandono y falta de supervisión.

Recordó que el pasado 14 de marzo una unidad perdió las llantas traseras mientras circulaba por el bulevar Miguel Ramos Arizpe, provocando que girara sin control. En esa ocasión, bomberos locales detectaron severas fallas mecánicas y evidente falta de mantenimiento.
“
Es desesperante. Las unidades están en mal estado, muchas no portan placas, circulan a exceso de velocidad, cortan ruta, hacen esperar a los usuarios y los conductores maltratan a los pasajeros. Además, no se les aplican exámenes antidoping”, detalló Aguirre.
A pesar de que los peritajes recientes confirmaron que el conductor involucrado en el accidente más reciente manejaba a exceso de velocidad y a bordo de una unidad en condiciones mecánicas deficientes, la autoridad estatal se limitó a imponer una sanción económica que, para Canaco, resulta irrisoria.
“Si no hay una verificación real y constante por parte de los inspectores de la Subsecretaría de Transporte, los accidentes seguirán ocurriendo. Hoy hablamos de heridos, pero mañana podemos estar lamentando vidas perdidas”, advirtió.

Aguirre Rangel señaló que esta ruta es una de las más rentables en todo el estado, lo que vuelve aún más indignante la falta de inversión de los concesionarios en renovar unidades o garantizar un servicio digno.
“La ruta Saltillo–Ramos Arizpe mueve a miles de personas al día: estudiantes, trabajadores, empleados de negocios afiliados a Canaco. No merecen este pésimo servicio. ¿Dónde están las ganancias millonarias de los concesionarios? Porque invertir en seguridad claramente no es su prioridad”, afirmó.
Exigió a la Subsecretaría de Transporte y Movilidad que actúen con responsabilidad y pongan en regla a esta ruta. “No se puede seguir tolerando la negligencia. No estamos hablando solo de servicio, hablamos de vidas humanas”.

Más sobre esta sección Más en Seguridad