Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se escapa un lobo en un zoológico de Tokio, obligando a los visitantes a refugiarse Cadillac será el ‘the last dance’ de Checo Pérez en la Fórmula 1 ‘Me tomó por sorpresa’: Yuki Tsunoda tras su salida de Red Bull CFE atiende fallas en fiestas decembrinas, tras fenómenos meteorológicos ¡Oficial! Cristina Ferral es nueva jugadora de Chivas Femenil

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: | EFE

Internacional

EU urge a Siria a poner fin a la violencia e impedir el avance del Estado Islámico

  Por EFE

Publicado el sábado, 19 de julio del 2025 a las 20:44


El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, urgió este sábado al Gobierno de Siria a detener la violencia en el sur del país

Washington.-El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, urgió este sábado al Gobierno de Siria a detener la violencia en el sur del país e impedir el avance de grupos extremistas como el Estado Islámico (ISIS) en la zona, en pos de mantener el cese el fuego con Israel, apoyado por Washington.

Estados Unidos ha mantenido una fuerte implicación durante los últimos tres días con Israel, Jordania y las autoridades en Damasco ante los horrendos y peligrosos acontecimientos en el sur de Siria. Las violaciones y la masacre de personas inocentes, que han ocurrido y continúan ocurriendo, deben terminar”, escribió Rubio en X.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que si Damasco quiere preservar alguna posibilidad de lograr una Siria unificada, incluyente y pacífica, libre de ISIS y del control iraní, deben impedir que el grupo yihadista y organizaciones similares “ingrese en la zona y cometa masacres”.

Deben responsabilizar y llevar ante la justicia a cualquiera que sea culpable de atrocidades, incluidos los que estén en sus propias filas”, advirtió el secretario de Estado.

Rubio también llamó al “cese inmediato” de los enfrentamientos entre los grupos de minoría drusa y los clanes beduinos, que volvieron a chocar este sábado en la ciudad del sur de Siria Al Sueida, a pesar del cese el fuego con Israel, anunciado el viernes con el apoyo de EE.UU., Turquía, Jordania y países vecinos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que contabiliza la violencia en el país árabe, tras anunciarse el alto el fuego Al Sueida ha vivido una “calma tensa” que se rompió cuando las tropas gubernamentales comenzaron a desplegarse por el territorio.

La organización detalla que sus fuentes en el terreno informan de que los enfrentamientos violentos entre grupos han vuelto a estallar al oeste de la ciudad.

Estos choques entre beduinos y drusos en la provincia sureña siria, con el posterior envío de fuerzas gubernamentales, hicieron que Israel interviniera en el conflicto y bombardeara la zona este jueves.

Israel afirmó actuar en defensa de la minoría drusa en Siria y, bajo esta premisa, bombardeó el miércoles el Ministerio de Defensa y las inmediaciones del Palacio Presidencial en Damasco.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump afirma que sus aranceles proporcionan “gran riqueza” para EU

Hace 3 horas

Así se desplomó un avión con publicidad frente a la playa de Copacabana; murió el piloto | VIDEO

Hace 4 horas

Maestra enfrenta cargos por chats eróticos con alumno de 10 años

Hace 4 horas

Canadá proporciona a Ucrania ayudas de 1.827 millones de dólares para su reconstrucción

Hace 4 horas

Ecuador incauta 1,6 toneladas de cocaína que estaban en contenedores que iban a Europa

Hace 5 horas

Un sismo de magnitud 6,6 sacudió las costas de Taiwán

Hace 6 horas

Claudia Sheinbaum lidera aprobación en América Latina

Hace 7 horas

El hipo lleva a Bolsonaro nuevamente al quirófano

Hace 7 horas

Zelenski califica de ‘muy importante’ la reunión que mantendrá con Trump

Hace 9 horas

Cae premio de la lotería en pueblo de España y se desata descontento por sobre venta de boletos

Hace 9 horas

Tormenta en países nórdicos deja un muerto en Suecia y miles de hogares sin electricidad

Hace 10 horas

Sismo de magnitud 6.6 golpea la costa noreste de Taiwán