Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan tres cuerpos en transporte público y reportan capturas clave en Acapulco Desaparecen dos adolescentes en Chilpancingo Reconocerán a 62 mil educadores comunitarios del Conafe en procesos del sistema docente Artemis II revela imagen inédita de la cara oculta de la Luna Hombre muere arrollado accidentalmente por su esposa en Guadalupe, N.L

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Jueza cuestiona bloqueo de fondos federales a Harvard por supuesto antisemitismo

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 21 de julio del 2025 a las 16:37


Steven P. Lehotsky, abogado de Harvard, calificó la congelación de fondos como una "violación flagrante de la Primera Enmienda"

Boston, EE. UU. – La jueza federal Allison D. Burroughs puso en tela de juicio la legalidad del bloqueo de fondos por parte del gobierno de Donald Trump a la Universidad de Harvard, en una audiencia que concluyó sin un fallo definitivo.

La magistrada, que se comprometió a emitir su decisión “lo antes posible”, se mostró escéptica ante la acusación generalizada de antisemitismo contra la institución, cuestionando la relación entre esta acusación y el recorte de financiación para, por ejemplo, la investigación del cáncer.

Durante la audiencia, la jueza Burroughs, quien destacó su propia fe judía, interrogó al abogado del gobierno, Michael Velchik, sobre la falta de pruebas individuales de antisemitismo.

¿No tienen que demostrar que cada investigador es antisemita en lugar de hacer una declaración general y decir ‘Harvard es antisemita’?”, preguntó.

Velchik defendió la medida argumentando que la administración no desea”financiar la investigación en instituciones que no abordan el antisemitismo como lo entiende el gobierno, citando protestas propalestinas ocurridas el año pasado.

Por su parte, Steven P. Lehotsky, abogado de Harvard, aseguró que la universidad ha tomado medidas para abordar los incidentes antisemitas en el campus y calificó la congelación de fondos como una “violación flagrante de la Primera Enmienda“.

El bloqueo de más de 2.000 millones de dólares en fondos federales a Harvard se desencadenó después de que la administración Trump exigiera supervisar las admisiones, contrataciones y la ideología de estudiantes y personal, a lo que la universidad se opuso. Harvard ha enfatizado que el recorte afecta programas cruciales de investigación médica, científica y tecnológica.

La tensión entre ambas partes ha escalado en los últimos meses, con un intento previo de Trump de prohibir la matriculación de estudiantes extranjeros en Harvard, medida que la misma jueza Burroughs bloqueó de forma indefinida. Se espera un fallo rápido en este caso clave, con Trump ya anticipando una apelación si la decisión le es desfavorable.

 

 

Con información de LA JORNADA

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Jugadores de Congo son recibidos como héroes nacionales tras clasificar al Mundial 2026

Hace 3 horas

VIDEOS: Colapsa un edificio y otro está a punto de caer por inundaciones en el sur de Rusia

Hace 4 horas

Irán lanza seis andanadas de misiles a Israel este domingo, con un impacto directo en Haifa

Hace 5 horas

León XIV llama a la paz en su primer mensaje de Pascua sin referirse a conflictos concretos

Hace 5 horas

Irán advierte a Trump que arrastra a EU a un ‘infierno viviente’ con su imprudencia

Hace 5 horas

Trump cree que puede llegar a un acuerdo con Irán el lunes o ‘volarlo todo’, según Fox News

Hace 6 horas

Maduro hace un nuevo llamado a la unidad, el diálogo y la reconciliación en Venezuela

Hace 6 horas

Se registra incendio forestal de gran magnitud en California; alcanza 45% de contención

Hace 7 horas

Servicio Secreto de EU investiga un tiroteo cerca de la Casa Blanca

Hace 7 horas

Departamento de Justicia autoriza a Trump conservar documentos oficiales al dejar el cargo

Hace 7 horas

Israel asegura haber destruido instalación clave en la producción de misiles en Irán

Hace 9 horas

VIDEO: Juego mecánico colapsa en feria de la India y deja decenas de heridos