Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Vista del Monumento Conmemorativo Nacional de Martin Luther King, Jr. en Washington.

Internacional

Trump desclasifica archivo colosal sobre el asesinato de Martin Luther King Jr.

  Por EFE

Publicado el martes, 22 de julio del 2025 a las 10:30


Centro King critica desclasificación por el momento que se vive actualmente en EU bajo la administración de Trump; temen que se "mine" el legado

Washington.- El Gobierno estadunidense anunció este lunes la publicación de más de 230 mil páginas de documentos relacionados con el asesinato del líder de derechos civiles Martin Luther King Jr., ocurrido en abril de 1968 en Memphis (Tennessee).

“ El pueblo estadounidense merece respuestas décadas después del horrendo asesinato de uno de los grandes líderes de nuestra nación”, afirmó la fiscal general de EU, Pam Bondi, al anunciar la desclasificación.

Bondi recibió en la sede del Departamento de Justicia en Washington a la activista y sobrina del líder asesinado, Alveda King, para conmemorar el hecho, informó en un comunicado el Departamento de Justicia.

“ Estoy agradecida con el presidente Trump y con la fiscal general Bondi por cumplir su promesa de transparencia al divulgar estos documentos”, expresó King.

Alveda King “Mi tío vivió con valentía en busca de la verdad y la justicia, y su legado de fe sigue inspirando a los estadounidenses hasta el día de hoy”

​La sobrina del líder afroamericano, nacido en Atlanta (Georgia) en 1929, manifestó que la desclasificación y publicación de estos documentos es “un paso histórico hacia la verdad que el pueblo estadounidense merece”.

Durante el encuentro, Bondi y King hablaron sobre la vida y el legado del reverendo King, así como sobre la importancia de arrojar luz sobre su muerte a los 39 años de edad.

¿Quién fue Martin Luther King Jr.?

Martin Luther King Jr. fue un pastor y líder del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, reconocido por su lucha pacífica contra el racismo y la desigualdad.

Su discurso histórico ‘I Have a Dream’ (‘Tengo un sueño’) y su papel en la aprobación de leyes clave lo convirtieron en una figura histórica mundial.

El reverendo fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, mientras apoyaba una huelga de trabajadores. Su muerte generó conmoción nacional y reforzó su legado como símbolo de la lucha por la justicia y la igualdad.

Según el Departamento de Justicia, la desclasificación es el resultado de meses de trabajo conjunto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración Nacional de Archivos y Documentos (NARA).

Critican desclasificación: “puede desviar atención a injusticias”

El Centro King, fundado por la esposa del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. (1929-1068), reprochó el anuncio de este lunes del Gobierno de Donald Trump.

El centro cuestionó el momento de la desclasificación y advirtió de que puede desviar la atención de las profundas injusticias que aún persisten en Estados Unidos y el mundo.

“ Es desafortunado y mal momento, dada la multitud de problemas urgentes e injusticias que afectan a Estados Unidos y a la sociedad global”, expresó el Centro King en un comunicado.

“ No podemos permitirnos perder el enfoque en cómo cada uno de nosotros puede contribuir a cambiar el rumbo de nuestra ‘Casa Mundial’. Si no somos cuidadosos, eso es justamente lo que podría provocar la publicación de estos archivos”, detalló en un comunicado.

Hijos temen que se “mine” su legado

Martin Luther King III y Bernice A. King, hijos del líder de derechos civiles Martin Luther King Jr., manifestaron este martes estar a favor de la transparencia, al referirse a la desclasificación de documentos sobre su padre, aunque también condenaron cualquier intento de utilizarlos para “minar” el legado del reverendo asesinado en 1968.

En su comunicado, Martin Luther King III y Bernice A. King reconocieron que la desclasificación de documentos relacionados con el asesinato de su padre ha sido objeto de interés durante décadas, y pidieron a aquellos que se aproximen al material hecho público que lo hagan con “empatía” y “respeto” por el dolor que la familia sigue sintiendo 57 años después del asesinato.

“ La publicación de estos documentos debe verse dentro de su contexto histórico completo”, enfatizaron los hijos de Luther King para aseverar que su padre fue en vida objeto de una campaña de “desinformación” y “vigilancia” implacablemente “invasiva” y “profundamente” perturbadora que orquestó J. Edgar Hoover en el FBI.

“ La intención de la campaña gubernamental COINTELPRO (en Estados Unidos, llevada a cabo por el FBI) no solo era vigilar, sino desacreditar, desmantelar y destruir la reputación del Dr. King” y del movimiento de los derechos civiles, recalcaron los hijos del líder del movimiento.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 7 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 10 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 16 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 17 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 17 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 21 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 22 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’