Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Según las autoridades, 132 estaciones meteorológicas del país registraron el viernes temperaturas récord para un mes de julio. Foto: Mesut Dogan / Getty Images

Internacional

Turquía registra récord de calor de 50.5 °C

  Por AFP

Publicado el domingo, 27 de julio del 2025 a las 08:55


El Ministerio de Medio Ambiente de Turquía dio a conocer que este sábado que alcanzó un nivel récord de calor desde que tiene registro

Ciudad de México.- El sureste de Turquía registró el viernes 50.5°C, un récord absoluto a nivel nacional, anunciaron las autoridades el sábado.

“ Según los datos de nuestra Dirección General de Meteorología, se batió un récord de temperatura, con 50,5°C en Silopi (…) el 25 de julio”, escribió en X el Ministerio de Medio Ambiente de Turquía. 

Según las autoridades, 132 estaciones meteorológicas del país registraron el viernes temperaturas récord para un mes de julio.

La localidad de Silopi está situada en la provincia de Sirnak, a menos de 10 km de las fronteras iraquíes y siria.

El anterior récord nacional, 49.5°C, se midió en agosto de 2023 en la provincia de Eskisehir (oeste).

Efectos del cambio climático

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que las temperaturas continuarán en niveles récord —o cerca de ellos— durante los próximos cinco años en todo el planeta, lo que aumentará los riesgos climáticos y tendrá consecuencias cada vez más severas sobre nuestras sociedades y nuestra economías.

Según el informe, se prevé que la temperatura media global anual cercana a la superficie terrestre entre 2025 y 2029 sea entre 1.2 °C y 1.9 °C superior al promedio del período preindustrial (1850-1900).

La ONU señala que existe un 80% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años supere a 2024, el año más cálido registrado hasta ahora. Por otro lado, hay un 86% de probabilidad de que al menos un año de este periodo registre temperaturas superiores a 1.5 °C por encima del promedio preindustrial.

“ El planeta ha vivido los diez años más cálidos jamás registrados. Lamentablemente, este informe no muestra señales de alivio, lo cual implica un impacto negativo creciente en nuestras economías, nuestras vidas diarias, nuestros ecosistemas y nuestro planeta”, declaró Ko Barrett, Secretaria General Adjunta de la agencia de la ONU. 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 7 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 8 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 9 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 9 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 9 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 10 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 10 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 10 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 10 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 10 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 11 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente