Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Colonos asesinan a tiros a dos en escuela cisjordana; entre ellos, un estudiante Manchester City vence al Burnley y le arrebata el liderato de la Premier League al Arsenal La Suprema Corte falló en contra del Registro Civil: ya nadie podrá ver tu estado civil en el acta de nacimiento Manuel Romo deja Banamex; Edgardo del Rincón asume la dirección general Declaran pérdida total de sede de ‘Alimentación para el Bienestar’ en Zacatecas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Mérida se consolida como la ciudad más segura de México

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 27 de julio del 2025 a las 18:44


Mérida es la ciudad más segura de México y 2da en Norteamérica (SESNSP). Baja incidencia delictiva y estrategias de seguridad clave

Mérida, Yuc.- La capital yucateca ha sido reconocida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como la ciudad más segura del país, al presentar la menor incidencia delictiva.

Mérida registra aproximadamente 100 delitos por cada 100 mil habitantes, una cifra notablemente inferior a la media nacional de 632.1 delitos en el mismo porcentaje.

Este reconocimiento no se limita al ámbito nacional. Según la revista CEOWORLD Magazine 2024, Mérida se posiciona como la segunda ciudad más segura de Norteamérica, superada únicamente por Quebec City, Canadá. Esta clasificación anual de CEOWORLD Magazine abarca diversas categorías, incluyendo las ciudades más seguras a nivel global.

Estrategias de Seguridad y Proximidad Ciudadana

El informe federal destaca la importante labor de la Policía Municipal de Mérida, que realiza un trabajo de aproximación y vigilancia constante en el primer cuadro de la ciudad y en zonas atendidas por guardaparques. Se han intensificado las estrategias de prevención de adicciones y delincuencia en escuelas de educación básica.

Bajo la actual administración (2024-2027), presidida por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, se ha fortalecido a los elementos policiacos con mejores equipos, instalaciones más dignas y espacios adecuados.

Además, se han instalado 10 botones de “Alerta Segura” en el centro de Mérida, los cuales operan las 24 horas del día para atender llamados de auxilio de la población, garantizando una respuesta rápida de la policía municipal.

El reporte también subraya la estrecha coordinación con instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, así como la participación activa de la ciudadanía en la denuncia y la corresponsabilidad.

En este sentido, el programa “Vecinos Vigilantes” ha establecido comités en toda la ciudad, fomentando la colaboración entre la comunidad y las autoridades para construir un entorno más seguro y confiable.

Bienestar Social y Prevención del Delito

En materia social, las campañas y ferias “Mérida te Cuida” implementan acciones dirigidas a colonias y fraccionamientos prioritarios. Estas intervenciones incluyen actividades lúdicas, culturales y deportivas, además de promover la conciencia contra la violencia hacia las mujeres, la protección de la infancia, el bienestar animal y el impulso de una ciudad más verde a través de reforestaciones y adopción de árboles.

La combinación de una baja incidencia delictiva, estrategias policiales efectivas, participación ciudadana y programas de bienestar social, reafirma el compromiso de Mérida con la seguridad y calidad de vida de sus habitantes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Comisión del Senado cita a la gobernadora Maru Campos y al fiscal de Chihuahua por caso de agentes estadunidenses

Hace 1 hora

Diputados aprueban endurecimiento de penas por delitos contra el ambiente

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a Juan Jesús ‘N’, presunto feminicida de Edith Guadalupe

Hace 2 horas

¿Qué pasaría sí el volcán Citlaltépetl de Veracruz despertara?

Hace 2 horas

Diputada exhorta a actualizar protocolos escolares ante el aumento de ciberbullying con IA

Hace 2 horas

Deterioro de salud mental en personas trabajadoras

Hace 3 horas

Hay intercambio de información con EU, pero sin operativos conjuntos en México: Harfuch

Hace 3 horas

Mamá de Juan Jesús ‘N’ afirma que su hijo desconoce manejo de cámaras en caso Edith Guadalupe

Hace 3 horas

Reportan detención de Aureliano Guzmán Loera, hermano mayor de ‘El Chapo’

Hace 3 horas

Desmantelan red de huachicol, operaba en Edomex e Hidalgo; hay 7 detenidos: Harfuch

Hace 4 horas

‘Me siento honrada’, dice Luisa María Alcalde sobre ser Consejera Jurídica

Hace 4 horas

ONU ofrece apoyo a México para atender crisis de desapariciones; FGR y fiscalías refuerzan coordinación