Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amenazas de Trump son un proyecto de crimen de guerra: Embajada de Irán en México Rechazan Lively y Baldoni intento de acuerdo; sigue juicio El Reino Unido prohíbe la entrada a Kanye West por antisemitismo Avalancha en centro comercial por lluvia de dinero deja varios lesionados en Chile | VIDEO México limita la IA en doblaje y abre tensión con plataformas como Netflix y Prime Video

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía de archivo del ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, en una rueda de prensa en Jerusalén. | Foto:EFE

Internacional

Israel convoca a la embajadora de Países Bajos para una ‘reprimenda formal’ por su veto a dos ministros

  Por EFE

Publicado el martes, 29 de julio del 2025 a las 09:04


La convocatoria para esta amonestación se produce después de que el Gobierno neerlandés vetara este martes la entrada en el país a dos ministros

Jerusalén.- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, convocó este martes a la embajadora de Países Bajos, Marriët Schuurman, para una reprimenda formal tras las decisiones tomadas por el Gobierno neerlandés contra Israel, incluyendo su veto a los dos ministros ultranacionalistas del gobierno de Benjamín Netanyahu.

Así lo recogió un comunicado del Ministerio de Exteriores israelí, con sede en Jerusalén, donde se producirá el encuentro entre Saar y Marriët a las 17.00 hora local.

La conversación tendrá lugar a la luz de las decisiones del gobierno holandés de tomar medidas contra Israel, entre otras, contra su derecho a defenderse y contra ministros de su gobierno, dice la breve nota de Exteriores.

La convocatoria para esta amonestación se produce después de que el Gobierno neerlandés vetara este martes la entrada en el país a dos ministros ultranacionalistas y colonos israelíes -el de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir- por incitar a la “limpieza étnica” en Gaza.

Tanto Smotrich como Ben Gvir reaccionaron en la red social X, donde calificaron de boicot el veto a su entrada a Países Bajos y afirmaron que continuarán con su cometido en Gaza, aunque signifique plantarle cara al mundo entero.

Mucho más que mi entrada en los Países Bajos, me importa que mis hijos, nietos y bisnietos, y los de todos los judíos del mundo, puedan vivir en el Estado de Israel con seguridad durante décadas y siglos, dijo Smotrich en la citada red social, agregando que incluso si eso significa plantar cara al mundo entero.

Por su parte, Ben Gvir afirmó que aunque le prohíban la entrada a toda Europa, seguirá actuando por el bien de Israel.
Exigiré que aplastemos a Hamás y apoyemos a nuestros combatientes, reiteró en su cuenta de X.

Países Bajos convoca al embajador israelí

Además, en una carta enviada esta madrugada al Parlamento, el ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, denunció que el bloqueo humanitario impuesto por Israel somete a la población gazatí a privaciones extremas y continuas y ha generado condiciones de vida insoportables en la Franja, lo que obliga a Países Bajos a anunciar medidas de presión.

El gobierno decidió declarar personas no gratas a Smotrich y Ben Gvir y registrarlos como extranjeros indeseables en el sistema SIS de Schengen. Esto por su incitación continua a la violencia de colonos, su defensa de los asentamientos ilegales y sus llamados a una limpieza étnica en Gaza, denunció Veldkamp.

Además, dada esta situación humanitaria intolerable e indefendible en Gaza, el ministro convocará hoy al embajador israelí para informarle de las decisiones del gobierno y para insistir en que Israel debe cambiar de rumbo y recordarle sus obligaciones según el derecho internacional humanitario.

Notas Relacionadas

Israel dice haber atacado la sede financiera de la Guardia Revolucionaria iraní en Teherán

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Asegura Trump que está en ‘negociaciones intensas’ con Irán a horas del plazo por Ormuz

Hace 1 hora

Cadenas humanas se extienden por centrales y puentes de Irán ante amenazas de Trump

Hace 1 hora

Erick Valencia Salazar, ‘El 85’, uno de los fundadores del CJNG se declara culpable en EU

Hace 2 horas

Irán advierte represalias ante amenazas militares de Donald Trump

Hace 2 horas

Juez de EU impide a la defensa de Maduro compartir pruebas con Cabello y otros acusados

Hace 3 horas

Bill Gates comparecerá el 10 de junio en el Congreso de EU por el caso Epstein

Hace 3 horas

Díaz-Canel: ‘No hay excusa’ para que EU recurra a la agresión militar contra Cuba

Hace 3 horas

China y Rusia vetan resolución de la ONU para coordinar seguridad en estrecho de Ormuz

Hace 4 horas

La Casa Blanca desmiente especulaciones sobre un posible uso de armas nucleares en Irán

Hace 5 horas

Estados Unidos presume la detención de 26 miembros de cárteles mexicanos en el primer año de Trump

Hace 5 horas

‘Vimos cosas que ningún ser humano ha visto jamás’: el asombro de la tripulación de Artemis II

Hace 5 horas

Joven fulmina a sus dos hijitas ayudado por su familia en la India; querían un varón