Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere mujer tras 3 días hospitalizada por ataque en Monterrey Tele Zócalo Nocturno / 24 de diciembre de 2025 Se profundiza la ruptura entre los Beckham y Brooklyn Concede Gobierno de Chiapas puente a burócratas Nvidia GeForce NOW: esto ofrece en México

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La cultura tlaxcalteca

Por Producción Piedras Negras

Hace 4 meses

“La religión de los tlaxcaltecas era muy semejante a la de los aztecas. Tenían un Dios principal: Camaxti, equivalente a Huitzilopochtili y era el Dios de la guerra y la caza. Su culto no era tan cruel como el de los aztecas, ya que los sacrificios se realizaban en voluntarios o con prisioneros de guerra y con mucha frecuencia los inmolados eran animales. Su idioma era el náhuatl, que hablaban con más corrección que ningún otro grupo nahaloide.

La familia se formaba por el padre, la madre y la prole. Normalmente el individuo era monógamo y solo los señores podían tener una esposa y varias concubinas, aunque a los hijos de todas se les consideraba legales.

Las reglas morales eran muy estrictas, el hombre debía casarse antes de los 22 años o era rapado y expuesto al escarnio público.

El robo, el adulterio y la mentira, al igual que la embriaguez y las faltas a la moral, eran castigados severamente. Los hijos a partir de los 5 y 6 años eran educados en el hogar con estricto apego a la moral.

Una vez pasada la infancia eran enviados a colegios para ser educados por asesores y sacerdotes en distintas disciplinas.

A los hijos de los nobles se les enviaba al Calmecac y a los plebeyos al Tepochcalli. Había colegios para mujeres en donde se les enseñaba la educación moral, las artes, la cocina, el tejido, etc., tratando siempre que fueran agradables y útiles a sus esposos.

La base de su alimentación era el maíz, complementada con el frijol, el chile, la calabaza, algunas legumbres, tubérculos, flores, frutos y semillas. El maguey les proporcionaba el aguamiel y el pulque. Sus pencas cocidas en barbacoa les proporcionaban el mezcale, que al fermentarse producía el mezcal.

La tuna del nopal se comía seca y cruda durante la temporada, la baya del mezquite les servía para fabricar el mexquitamal o panes de gran poder nutricional.

Consumían carne producto de la cacería y de animales domésticos como el pavo o perrillos, que eran criados para servir de alimento, engordados y sacrificados para las grandes ocasiones.

La cocina típica de la noreste conserva en sus principales platillos la herencia tlaxcalteca: las tortillas, las chalupas y las gorditas pellizcadas nos recuerdan la palabra tlaxcalteca, significa comedor de maíz o de pan de maíz.

Los chicales, el atole de masa, los tamales tienen el mismo origen; el mole, el pipián, el pan de pulque, el esquite, la calabaza con elote y el pulque, no pueden negar que son herencia de la colonización tlaxcalteca.”

(Tomado de “Las Cosas de Coahuila”, columna periodística de Álvaro Canales Santos)

Notas Relacionadas

¡Feliz Navidad, Coahuila!: familia Jiménez Rodríguez

Hace 7 horas

Navidad con nostalgia   

Hace 17 horas

Cruzan por Piedras Negras 60 mil paisanos para Navidad; se supera expectativa

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 horas

Navidad con nostalgia   

Hace 18 horas

Ahora sí, Tania ‘N’

Hace 18 horas

Puentes con la 4T