Saltillo

Publicado el viernes, 1 de agosto del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Desde hace 100 años, la Nieve Ramos forma parte de la historia de Saltillo. En 1925 don Víctor Ramos Mendoza fundó el negocio familiar que ha deleitado a más de cinco generaciones de saltillenses.
Con ayuda de una burrita, don Víctor recorría las calles de la ciudad. Los niños de antes, como los de ahora disfrutaban en las tardes calurosas de una nieve de coco, limón o nuez.
“Empezó con la fabricación de nieve, tenía su carretita, tenía su burrita que se llamaba Reynalda. Él siempre cargaba con sus tres barricas, tenía su ruta por casi todo el centro de Saltillo”, relató José Cena Ramos, nieto de Don Víctor.
Su esposa, María Lara y sus 11 hijos se involucraron también en la preparación de la nieve. Juntos propiciaron que está una actividad económica, se convirtiera en una tradición familiar.

Por tres generaciones la familia Ramos ha conservado intacta la receta que Don Víctor creó con amor y disciplina, dando como resultado una textura y sabores únicos.
Actualmente se elaboran más de 400 litros de nieve cada día, mismos que se venden en 30 puntos de la ciudad.
“Cada hermano y hermana es dueño de sus propios puestos, todos buscamos seguir la misma receta, porque como es una receta familiar solamente nosotros tenemos conocimiento y acceso a ella”, indicó.
Para celebrar el primer centenario de La Nieve Ramos, este 2 de agosto se regalará nieve a los saltillenses como agradecimiento preferencia.
Esta forma de celebrar nació del sueño del Tío Poncho, quien antes de morir compartió con su familia su deseo de regalar nieve a los saltillenses, para que todos pudiera saborear el regalo que su padre les heredo.
“Es más que nada por agradecimiento, ya que al final de cuenta y gracias a los clientes nosotros seguimos con esta bonita tradición, porque ellos son los que nos mantienen aquí y por el hecho de recordar la memoria de mi tío Poncho”, agregó.
La celebración tendrá lugar en la explanada principal del Gran Bosque Urbano, el sábado de 12:00 a 5:00 de la tarde.
Toda una herencia familiar
En un reportaje publicado por Zócalo Saltillo en 2017, por el 92 aniversario de Nieve Ramos, Rosy, la menor de los 11 hijos de don Víctor y doña María, recordaba cómo cada familiar que se ha integrado en el negocio, además de formar parte de la cadena de producción y venta, contaba con dos o tres trabajadores, por lo que Nieve Ramos generaba alrededor de 40 empleos.
En aquella ocasión, resaltó que al principio cocían la leche con leña, pero ahora con el uso de gas natural el proceso es más rápido. Asimismo, todo era a mano. “Aquí no queremos cantidades, queremos calidad. Con mi papá nosotros lo vivimos, era pura fruta; el limón, lo exprimimos; el mango, pura pulpa; la fresa y el coco, naturales, la nuez, igual… no nos veo usando saborizantes”, recalcó.

Indicó que los valores que inculcaron a sus 11 hijos don Víctor y doña María han sido fundamentales para que esta exitosa receta siga rindiendo frutos, generación tras generación, en una familia que se multiplica.
“
Después de que mamá quedó viuda todavía duró muchos años, ella nos reunía. Nuestros padres nos criaron unidos. Mi mamá, antes de morir, nos hizo jurar que nunca nos íbamos a separar… Hay problemas y diferencias como en todas las familias, pero estamos unidos y así se están formando todos mis sobrinos.
“
Ojalá mis sobrinas y sobrinos quieran seguir con esto. Quizá ellos en algún momento decidan hacer más grande el negocio y ojalá tengan éxito,
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas