Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tigres estrena tercer uniforme en homenaje a la Selección Mexicana previo al Mundial 2026 Con gala de ballet, cierran año Centros Comunitarios de Saltillo Llama Profeco a no gastar de más; comparten estrategias para realizar compras inteligentes Aarón Mercury y Briggitte Bozzo se coronan como los ganadores de Las Estrellas Bailan en Hoy 2025 Presenta Sección 5 SNTE informe del FAM; detallan recursos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Candela

Por Otto Schober

Hace 4 meses

“El nombre de Candela se originó porque en una de las montañas cercanas a la población remata un picacho que, al parecer de los primeros pobladores, parecía una vela o candela, y así se llamó en referencia a la actual cabecera municipal, ubicada al este de la ciudad de Monclova, donde después de recorrer 90 kilómetros está el Paso de la Carroza y al descender se descubre la blanca torre del campanario de la parroquia de San Carlos Borromeo. 

Al fundarse en 1674, se llamó Misión de la Caldera y la funda el sacerdote Francisco Esteban Martínez, por encargo de Fray Juan Larios y del primer gobernador de la provincia de Coahuila, don Antonio Balcárcel. 

El padre Martínez congregó a los indígenas del rumbo, que eran indios pacíficos, pero por el abandono en que las autoridades tenían a la misión se despobló y hacia 1690, el capitán Alonso de León, gobernador de Coahuila, ordena fundar una misión cercana a La Caldera y dispone que fray Francisco Peñasco, funde la misión de San Bernardino de la Candela. Cerca de esta misión se funda también la Misión de San Felipe Valladares, con habitantes indígenas llevadas de Boca de Leones, la actual Villa Aldama en el estado de Nuevo León. El deslinde de tierras de las misiones se efectuó en diciembre de 1718 y lo realizó el sargento mayor Pedro del Bosque. 

El historiador Esteban López Portillo, dice sin citar sus fuentes, que el 30 de julio de 1774, Joaquín Sánchez Navarro, fue comisionado por don Jacobo Ugarte y Loyola, gobernador de la provincia de Coahuila, con sede en Monclova, para que estableciera la población de San Carlos de la Candela, con 44 familias españolas, en las tierras y aguas pertenecientes a los indios de San Bernardino y cita los nombres de estos fundadores. Antes de estas fundaciones, en 1669, ocurrió una de las más grandes rebeliones de indios en el Norte de México y cerca de Candela, en la Mesa de Cartujanos estaba su campamento, que es sitiado ese año por el alcalde de Saltillo, don Juan Antonio Sarri, obligándolos a rendirse y tomando prisionero a su jefe, ejecutándolo en Saltillo. 

En 1836, Candela es testigo del paso de los militares que marchan a la guerra con Texas, encabezados por el general Martín Perfecto de Coss, en enero pasa la columna procedente de Laredo con rumbo a Monclova. Durante el porfiriato la villa de Candela es elevada a la categoría de ciudad con el nombre Romero Rubio, el 6 de julio de 1890 y la perdió a la caída de la dictadura en 1911.” Candela tiene un año más de existencia, 1,643 habitantes en el municipio, 1,404 en la cabecera según el censo del INEGI de 2020, con la categoría de ciudad recuperada en 1990, además de la categoría de Pueblo Mágico, conseguida en 2015. (Álvaro Canales Santos, “Las Cosas de Coahuila”, columna periodística”).

Notas Relacionadas

Nunca sabremos

Hace 2 horas

Paraliza éxodo navideño al 25% de la industria; enfrentan empresas renuncias en masa

Hace 3 horas

Avalan voto anticipado por internet en Coahuila; logra INE destrabar controversia

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Nunca sabremos

Hace 9 horas

La ve perdida

Hace 9 horas

H3N2, lo que debemos saber