Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum reconoce que Rey de España admitiera abusos y controversias en colonización de América Gobierno de Milei formaliza la salida de Argentina de la OMS Muere Shigeaki Mori, sobreviviente de la bomba atómica en Hiroshima Se han aplicado 13.3 millones de vacunas contra el sarampión en México: Secretaría de Salud Trump amenaza con clausurar medios y encarcelar a reporteros; ‘publican fake news y traicionan a la patria’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El rechazo ocurre en medio de crecientes denuncias por desabasto de fármacos oncológicos, lideradas por la asociación civil Nariz Roja.

Nacional

Diputados desechan reformas para garantizar medicamentos a pacientes con cáncer

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 31 de julio del 2025 a las 21:52


Morena y aliados rechazaron propuestas que buscaban asegurar tratamientos oncológicos y vales de salud; pacientes protestarán el 10 de agosto.

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, encabezadas por los morenistas Pedro Zenteno Santaella y Arturo Olivares Cerda, rechazaron dos iniciativas que buscaban garantizar el suministro de medicamentos y tratamientos a pacientes con cáncer, especialmente en niñas y niños.

Una de las propuestas fue presentada por el diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), quien propuso modificar la Ley del Seguro Social para asegurar la entrega gratuita de medicamentos oncológicos a menores de edad. Sin embargo, la mayoría oficialista votó en contra: 45 votos a favor de desecharla, frente a 13 en contra y 4 abstenciones.

El rechazo ocurre en medio de crecientes denuncias por desabasto de fármacos oncológicos, lideradas por la asociación civil Nariz Roja, que anunció una marcha nacional para el próximo 10 de agosto, exigiendo el abasto inmediato de tratamientos.

Desde Morena, la diputada María Magdalena Rosales argumentó que ya existe un marco legal —la Ley General para la Detección Oportuna de Cáncer en las Infancias y Adolescencias— y programas federales de apoyo económico para familias, como la entrega de 6,400 pesos bimestrales.

Sin embargo, legisladores de oposición criticaron fuertemente esta postura. El diputado Éctor Jaime Ramírez (PAN) aseguró que esa cantidad es insuficiente para cubrir los costos reales de atención oncológica. “Un solo medicamento puede costar 25 mil pesos, y una quimioterapia requiere al menos cuatro. El Seguro Popular cubría hasta 330 mil por caso”, detalló.

La diputada Verónica Pérez (PAN) también alzó la voz, cuestionando si ya no existen madres suplicando por quimioterapias o familias endeudadas por tratamientos. “No podemos maquillar con burocracia una crisis humana”, enfatizó.

También fue rechazada otra propuesta, impulsada por legisladores del PAN, que buscaba permitir la entrega de vales de salud para garantizar tratamientos mediante la subrogación de servicios. La mayoría de Morena y sus aliados la rechazó con 45 votos a favor de desecharla, 22 en contra y una abstención.

El dictamen señala que ya existen programas como “Tu receta es tu vale” y la plataforma digital “Receta Completa”, pero varios legisladores advirtieron que esas herramientas no han sido efectivas para solucionar el problema.

Incluso dentro del bloque oficialista hubo disenso. El diputado del PT, Amarante Gonzalo Gómez Alarcón, votó en contra de desechar el dictamen: “No estamos garantizando el derecho a la salud, como lo establece el artículo 4° constitucional”, sostuvo.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 39 minutos

Gana la FGR mansión a exesposa de Lozoya; ordena tribunal ceder inmueble

Hace 41 minutos

‘Va hoy a la Cámara de Senadores’: Sheinbaum presenta el plan B de reforma electoral

Hace 4 horas

Crece uso de drones para tráfico de droga; lanza ONU alerta

Hace 4 horas

Salvan presupuesto y apuran revocación; atrasarían elección judicial hasta 2028

Hace 8 horas

Vamos a arrasar en la contienda del 2027: Samuel

Hace 8 horas

‘Lord Molécula’ desata polémica tras comentario sexista sobre las mujeres

Hace 8 horas

Perfilan proceso para relevo de 3 Consejeros del INE

Hace 9 horas

México y Luxemburgo cierran litigio por el buque Zheng He

Hace 9 horas

Blindan Palacio Nacional ante protesta de la CNTE

Hace 9 horas

Prometen apoyos a familias de caídos en captura del Mencho

Hace 9 horas

Va Plan B por prestaciones de funcionarios electorales

Hace 10 horas

Llevan a la ONU desapariciones de periodistas en México ante falta de justicia