Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 1 de agosto del 2025 a las 03:18
Monterrey, NL.- A medio año de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y tras el endurecimiento de sus políticas migratorias, las solicitudes de refugio en México, particularmente en Monterrey, se han incrementado considerablemente, informó Benjamín De Barros, jefe de la suboficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Nuevo León.
Indicó que las solicitudes son principalmente de personas que han sufrido violencia, persecución política o pobreza en su país de origen.
“
Las solicitudes de asilo van en aumento, siguen desplazándose por temas de violencia, temor fundado de persecución en su país. Muchos se iban a Estados Unidos, ya no es el caso por la coyuntura actual, y la gran mayoría de ellos quieren quedarse en México, incluso nos mencionan que se terminó el sueño americano y que comenzó el sueño mexicano o el sueño regio en Monterrey”, mencionó De Barros.
El Acnur en Nuevo León indicó que a nivel nacional están registrados 150 mil refugiados en México, de los cuales cerca de 25 mil se concentran en Monterrey. De acuerdo con el organismo, Nuevo León es la tercera entidad con más migrantes, después de Chiapas y la Ciudad de México.
Con el Programa de Integración Local (PIL), que engloba a personas que llegan al sur del país para afincarlas en otras zonas con mayor oportunidad, se han sumado 14 mil personas con intención de contar con el refugio y la residencia permanente en la capital. La gestión del Acnur con la iniciativa privada de Monterrey ha logrado incluir a más de 600 empresas dispuestas a contratar a migrantes, a refugiados y desplazados.
“
Una vez que están con su reconocimiento de la condición de refugiado y tienen los documentos que les permite trasladarse de un estado a otro y trabajar de forma regular, los traemos a Monterrey y organizamos ferias de empleo con las empresas”, indicó el representante del Acnur en el estado.
También “tienen acceso a servicios, derechos y oportunidades laborales formales que les permiten justamente proyectarse en el futuro, planificar su vida, quedarse, trabajar”.
Actualmente, la capital de Nuevo León cuenta con 40 mil vacantes técnicas disponibles para dicho grupo poblacional.
De los refugiados en Monterrey, la mayoría son originarios de Venezuela, Honduras, Cuba, El Salvador, Haití, Siria, Afganistán y Ucrania.
Datos del ACNUR señalan que al menos 76% de ellos dijeron que, de regresar a su país, enfrentarían un riesgo alto para su vida.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas