Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No es lo mismo Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Gobierno destinará mil 545 mdp para pagar estudios y calcular a qué se van a enfrentar con la construcción de trenes de pasajeros México-Nuevo Laredo, México-Nogales y Naucalpan-Buenavista. Crédito: Archivo.

Nacional

Compiten 11 consorcios por trenes de pasajeros de Sheinbaum

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 1 de agosto del 2025 a las 21:35


La ARTF ya tramita las licitaciones para el tramo Saltillo-Santa Catarina, así como para los 100 kilómetros restantes del Querétaro -Irapuato

Ciudad de México.- Once consorcios presentaron hoy ofertas hasta con 200 por ciento de diferencia para construir los primeros 130 kilómetros de dos trenes de pasajeros impulsados por el actual Gobierno.

Se trata del tramo de 30.7 kilómetros entre Apaseo el Grande y la zona industrial de Querétaro, del tren Querétaro-Irapuato, así como de 100 kilómetros del tren Saltillo-Nuevo Laredo, obras que la gestión de Claudia Sheinbaum planea iniciar el 28 de agosto.

Para el tramo en Querétaro, hay 10 ofertasademás de una presentada por una persona física por un precio irrisoriopero sólo se presentaron tres para el tren Saltillo-Nuevo Laredo, en el tramo Unión San Javier a Arroyo El Sauz.

Sólo dos consorcios participan en ambos concursos: Azvindi, de la mexicana Grupo INDI y la española Azvi, y el grupo de las constructoras Recsa, Comsa y Vise.

ICA y Mota Engil, que al igual que Azvindi construyeron varios tramos del Tren Maya, sólo van por un contrato cada una: Saltillo -Nuevo Laredo la primera y Querétaro la segunda.

Entre quienes manifestaron interés, pero no ofertaron en ninguna licitación, destacan Cicsa de Carlos Slim, La Peninsular de Carlos Hank y Prodemex, del grupo de la familia Vázquez Raña.

Una persona de nombre Arturo Hernández González cotizó mil 83 millones de pesos para el tramo de Querétaro y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) registró formalmente la oferta.
Reflejan variaciones incertidumbre

Para el tramo en Querétaro, un consorcio de siete empresas encabezado por Calzada Construcciones cotizó 5 mil 744 millones de pesos más IVA, la oferta más baja.

La más alta, de 16 mil 915 millones de pesos más IVA, la presentaron Recal Estructuras y Nexumrail.

Un grupo de empresas chinas, en tanto, cotizó 7 mil 390 millones de pesos.

En general, las ofertas oscilan entre los 6 mil 500 y 9 mil 500 millones de pesos, y las variaciones reflejan la realidad de este tipo de proyectos, que casi siempre terminan costando mucho más de lo presupuestado.

Azvindi tiene ventaja en el Saltillo-Nuevo Laredo con la oferta más baja, de 11 mil 888 millones de pesos más IVA, 764 millones menos que lo cotizado por ICA.

En contraste, el grupo Recsa-Comsa-Vise estima qué la obra costará 27 mil 861 millones de pesos más IVA.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunciara los fallos de las licitaciones el 18 de agosto, para iniciar obras 10 días después.

El tren Querétaro-Irapuato tendrá 107.5 kilómetros y la ARTF estimó un presupuesto total de 98 mil 748 millones de pesos, mientas que el Saltillo -Nuevo Laredo, de 394 kilómetros, cuenta con 138 mil 60 millones.

Estos montos incluyen un 10 por ciento para gastos iniciales de operación y mantenimiento.

La ARTF ya tramita las licitaciones para el tramo Saltillo-Santa Catarina, así como para los 100 kilómetros restantes del Querétaro -Irapuato, aunque este último contrato será asignado hasta octubre.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 2 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 2 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 3 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 5 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 6 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 6 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 7 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 8 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 8 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 8 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum