Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desalojo de crucero con brote de hantavirus se desarrolla según lo previsto y concluirá el lunes Kylian Mbappé se pierde el Clásico ante Barcelona por lesión muscular Denuncian desplazamiento de mil familias por ‘Los Ardillos’ Feria Internacional del Libro Coahuila reafirma su éxito Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EU

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Coahuila

Magistrados cierran una era del Poder Judicial de Coahuila

  Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 3 de agosto del 2025 a las 13:35


Tras resolver los últimos casos como magistrados en esa sesión, se les dio la oportunidad de emitir un mensaje para despedirse

Saltillo, Coah.- Este domingo se cierra una era del Poder Judicial de Coahuila, cuyos magistrados y magistradas del Pleno del Tribunal Superior de Justicia se despidieron de sus togas negras desde el 18 de julio, cuando fue la última sesión del Pleno que este tres de agosto deja de existir.

El próximo lunes rinden protesta quienes ocuparán el nuevo Pleno del Tribunal, y para ello se dio una última sesión para concluir el período de la actual composición del Poder Judicial en la que se reunieron 15 de los 17 integrantes, presidida por Miguel Mery Ayup como magistrado presidente.

En esa ocasión portaron por última vez la toga los magistrados y magistradas Iván Garza García, María del Carmen Galván Tello, César Alejandro Saucedo Flores, Juan José Yáñez Arreola, Guillermo David Pérez, María Luisa Valencia García, Luis Efrén Ríos Vega, Ulises Hernández Torres, Manuel Alberto Flores Hernández, Gustavo Sergio López Arizpe, y, aunque no acudieron a la sesión, también Carlos de Lara Mc Graf y José Máynez Varela.

Tras resolver los últimos casos como magistrados en esa sesión, se les dio la oportunidad de emitir un mensaje para despedirse en el último punto del orden del día referente a asuntos generales, resaltando la participación del magistrado decano Iván Garza.

Al cerrar el periodo de sesiones, estamos también cerrando un ciclo del Tribunal Superior de Justicia, y a nivel personal un ciclo de trabajo, donde dos palabras son las que pueden definir los sentimientos, la primera es honor de portar la toga e impartir justicia para los coahuilenses; y la segunda palabra es agradecimiento”, expresó Garza García.

Así como Iván, el resto de sus compañeros también agradecieron a los magistrados con quienes hicieron equipo, desearon lo mejor a los cinco que participaron en la elección judicial y resultaron reelectos en el próximo Pleno del tribunal, y también a quienes se unirán a ese grupo colegiado a partir del lunes.

Por su parte, Miguel Mery Ayup se despidió de su período de ley como Magistrado presidente, agradeciendo a todos el trabajo realizado, con lo cual cierra la página de una era del Poder Judicial de Coahuila, emitiendo la declaratoria con la cual culminó la actual conformación del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Ahora inicia una nueva composición a partir del 4 de agosto. Mi gratitud, mi amistad y mi respeto para todas y todos. Doy por clausurada la sesión del pleno, declaro formalmente concluido el periodo de sesiones y la conclusión de esta integración del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila. Muchas gracias.”, dijo Mery Ayup.

Aunque fue hace dos semanas la última sesión, es hasta este domingo 3 de agosto que termina el período de los integrantes de este pleno, de los cuales, cinco de ellos rendirán protesta este lunes para un nuevo período; el mismo Miguel Mery, María Eugenia Galindo, Griselda Elizalde, Francisco José Adame y Vladimir Kaiseros, a quienes se integran otros 8 magistrados y magistradas más.

 

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Acecha robo de identidad a notarios de Coahuila; impide FGE 150 casos

Hace 1 dia

‘Capacita’ PC a escuelas de Ramos Arizpe; se previenen ante riesgos

Hace 1 dia

Registran granizadas y lluvias en la sierra de Arteaga

Hace 1 dia

Suma Areli Flores visita a 7 colonias

Hace 1 dia

“Mi campaña es limpia, cercana y respaldada por resultados”, Chema Morales

Hace 1 dia

Camión con concreto choca contra joven motociclista en La Ermita

Hace 1 dia

Este mes especificará Congreso que solo mujeres son víctimas de violencia vicaria

Hace 1 dia

Siguen llegando negocios a Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Determina la Sedu puentes de mayo; ‘no habrá cambios’

Hace 2 dias

Impulsan electromovilidad UTC y EVH con convenio; fortalecen enseñanza

Hace 2 dias

Concientizan en Ramos Arizpe por daño a jueguitos incluyentes; colocan vecinas anuncios

Hace 2 dias

Entregan 408 millones de La Escuela es Nuestra a planteles de Coahuila