Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
León XIV reza tendido en el suelo de la basílica vaticana por la Pasión de Cristo Localizan con vida a Christina Marie Plante tras más de 30 años desaparecida en Arizona Mark Lee confirma su salida del grupo de K-pop NCT ¿Murió Angelique Boyer? Esto sabemos sobre el video de Sebastián Rulli ¿Cuántas princesas hay en Mario Bros?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| e Vallarta negó categóricamente, asegurando que siempre tuvo acceso completo a los detalles de su caso y que no existen causas pendientes.

Nacional

Israel Vallarta desmiente a Adán Augusto López y Olga Sánchez Cordero sobre supuestos procesos pendientes

  Por Lorena Farías

Publicado el martes, 5 de agosto del 2025 a las 00:20


Tras casi 20 años preso sin sentencia, Vallarta niega que existan casos abiertos en su contra, contradiciendo a exfuncionarios del gobierno.

Ciudad de México.- Israel Vallarta, liberado tras permanecer casi veinte años en prisión sin sentencia, negó categóricamente las declaraciones de Adán Augusto López y Olga Sánchez Cordero, quienes aseguraron públicamente que aún enfrentaba otros procesos penales.

Ambos exsecretarios de Gobernación afirmaron en distintos momentos que Vallarta tenía más causas abiertas. Él lo desmintió: “No existe ningún otro procedimiento judicial en mi contra. Siempre tuve acceso completo a mi expediente, y sé perfectamente que no hay nada más”, sostuvo tras su liberación.

Un juez federal ordenó su excarcelación al considerar que las pruebas presentadas por la Fiscalía no eran suficientes para acreditar los delitos de crimen organizado, secuestro y posesión ilegal de armas de fuego que se le imputaban desde 2005.

El caso de Vallarta ha estado marcado por múltiples violaciones al debido proceso y por su relación con la ciudadana francesa Florence Cassez, quien también fue detenida por el mismo caso y liberada en 2013 por fallo de la Suprema Corte.

La detención de ambos ocurrió durante la gestión de Genaro García Luna al frente de la Agencia Federal de Investigación, hoy preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Desde entonces, el expediente de Vallarta se convirtió en uno de los emblemas de la detención preventiva prolongada sin juicio en México.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Habrá bolsa de recursos para ayudar a certificar anexos

Hace 10 horas

Amnistía Internacional presiona a México: pide aceptar ayuda ante crisis de desapariciones

Hace 13 horas

Piden pescadores censo a todos los afectados por derrame

Hace 15 horas

Sheinbaum llama a la pausa: familia, descanso y planeación en Semana Santa

Hace 15 horas

Avión proveniente de Houston aterriza con éxito en Monterrey tras declarar emergencia en vuelo

Hace 15 horas

Suman 410 aspirantes a consejeros del INE tras incorporación de 16 perfiles

Hace 17 horas

Piden a Gobierno aceptar ayuda de ONU por desapariciones

Hace 17 horas

Llega a Chiapas cuerpo del joven tsotsil que murió mientras se encontraba bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Ejecutivo informa al Congreso de Nuevo León salida de Tesorero tres meses después

Hace 18 horas

Decomisa FGR madera tropical ilegal en Los Tuxtlas

Hace 20 horas

PRI analizará ratificación de Roberto Velasco para la Cancillería: ‘No seremos cheque en blanco’

Hace 20 horas

Esta tarde comienza el rescate de los tres mineros atrapados en Santa Fe, Sinaloa