Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Explosión de pirotecnia en caravana guadalupana deja seis personas lesionadas en Guanajuato Sheinbaum publica reforma a la Ley de Aguas; nuevas reglas y sanciones entran en vigor el 12 de diciembre Subastan pintura original de ‘Star Wars’ por 3.97 mdd Detienen en NL a Luis Felipe ‘N’ por feminicidio de Maritza Espino y secuestro de sus hijas ¿Cuáles exportaciones estarían en riesgo si China impone aranceles a México?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los integrantes del pleno del Tribunal Electoral de la CDMX violan de manera flagrante la Ley de Austeridad, pues perciben un sueldo superior al de la Presidenta de la República. Foto: La Jornada

Nacional

Magistrados y consejeros electorales hacen caso omiso a Ley de Austeridad

  Por La Jornada

Publicado el martes, 5 de agosto del 2025 a las 10:09


Perciben sueldos de 166 mil 354 pesos mensuales netos en el Tribunal Electoral de la CDMX, y 145 mil 699 en el Instituto Electoral.

Ciudad de México.- Los nuevos magistrados electorales no hicieron caso a la Ley de Austeridad y optaron por ganar un salario mayor al de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Son los magistrados Laura Patricia Jiménez, Karina Salgado Lunar y José Jesús Hernández Rodríguez, quienes reportaron una remuneración de 166 mil 354.65 pesos netos mensuales, de acuerdo con el informe salarial del segundo trimestre del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM). Esta cifra está muy por encima del salario de la Presidenta, que gana 134 mil 290 pesos netos mensuales.

Con esta decisión, todos los integrantes del pleno del tribunal violan flagrantemente la Ley de Austeridad, tanto federal como local, pues el presidente Armando Ambriz Hernández gana 169 mil 305 pesos y el magistrado Osiris Vázquez Rangel 166 mil 354 netos mensuales.

Los magistrados también ignoran el tabulador salarial 2025 –aprobado por ellos mismos–, que respeta la Ley de Austeridad y fija su salario en 79 mil 408 pesos netos mensuales.

La legislación local establece que ningún funcionario público de la Ciudad de México tendrá un salario superior al de la jefa de Gobierno, que gana 83 mil 14 pesos netos, pero los integrantes del Tribunal Electoral ganan más del doble. Ningún magistrado quiso emitir un posicionamiento al respecto.

Se incrementan salario

Una situación similar se vive en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), donde los salarios de los consejeros aumentaron respecto de 2024, por lo que todos –incluso la presidenta Patricia Avendaño, quien presumía respetaba el ordenamiento– violan la Ley de Austeridad.

El reporte trimestral de salarios 2025 refiere que el salario neto de Avendaño es de 93 mil 331 pesos, cuando el año pasado era de 87 mil 821, cifra superior al sueldo de Clara Brugada Molina.

En tanto, el salario de los consejeros Erika Estrada, Melisa Guerra, María de los Ángeles Gil, Cecilia Hernández y Ernesto Ramos se incrementó de 136 mil 779 pesos a 145 mil 699, muy por encima del de la mandataria local y de la Presidenta de México.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Sener destaca acuerdos voluntarios entre Estado y empresas con alto consumo eléctrico

Hace 5 horas

4T se pronuncia a favor de excluir alza de ISN en Nuevo León

Hace 5 horas

Trabajando en equipo tenemos los mejores indicadores de seguridad en Coahuila: Manolo

Hace 5 horas

Caso Colosio regresa a la Suprema Corte: analizará si acepta resolver amparo de Aburto

Hace 7 horas

Aún sin fechas para registro de coaliciones en Coahuila

Hace 7 horas

Condenan a ex funcionarios a pagar 62 mdp por Estafa Maestra

Hace 8 horas

Pactan con Gobernadores combate conjunto a extorsión

Hace 8 horas

Advierten posible conflicto de interés en licitación para elaborar credenciales del INE

Hace 9 horas

Paga el IEC a Rodrigo Paredes sueldos caídos

Hace 11 horas

Revela Marina los rostros de los 5 detenidos junto a ‘El Limones’

Hace 12 horas

A ocho años del terremoto de 2017, reabren hospital regional del IMSS en Puebla

Hace 12 horas

Once años sin justicia por la inhumación ilegal de 119 cuerpos por parte de la Fiscalía de Morelos