Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La redada, ocurrida frente al Centro de Jornaleros del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), se saldó con el arresto de 16 personas.

Internacional

Activistas condenan que agentes migratorios se camuflaron en camión de mudanzas para redada

  Por EFE

Publicado el miércoles, 6 de agosto del 2025 a las 20:10


El operativo parece violar la restricción temporal emitida por un juez que prohíbe a los agentes de inmigración detener a personas sin una sospecha.

Los Ángeles.- Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes condenaron este miércoles una redada migratoria en la que los agentes migratorios se camuflaron en un camión de mudanza rentado para atraer a jornaleros en Los Ángeles, advirtiendo que, en su opinión, el operativo parece desafiar una orden judicial que limita las acciones de los agentes en el sur de California.

La redada, ocurrida frente al Centro de Jornaleros del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), se saldó con el arresto de 16 personas, entre trabajadores que ofrecen sus servicios temporales y vendedores ambulantes.

Tanto Carecen como la Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON) dijeron en un comunicado que la redada, bautizada por las autoridades migratorias como ‘Operación Caballo de Troya’, marca “una peligrosa escalada” en el ataque de la Administración del presidente Donald Trump contra las comunidades inmigrantes, los tribunales judiciales y la gente de Los Ángeles.

“
Seamos claros: este es un ataque continuo contra jornaleros y vendedores ambulantes”, dijo Martha Arévalo, directora ejecutiva de CARECEN.

La activista contó que el equipo de la organización fue testigo del “acoso y la criminalización” de los trabajadores y reflejan un “preocupante patrón de intimidación” contra la comunidad inmigrante.

Por su parte, Pablo Alvarado, director de NDLON, exigió el fin inmediato de estas redadas ilegales y la destitución de estos agentes.

El operativo parece violar la restricción temporal emitida por un juez federal que prohíbe a los agentes de inmigración detener a personas sin una sospecha razonable y basarse únicamente en la raza o etnia aparente; hablar español o inglés con acento; presencia en un lugar específico o el tipo de trabajo que realiza la persona, en al menos siete condados del área metropolitana de Los Ángeles.

Activistas condenan que agentes migratorios se camuflen en camión de mudanzas para redada. (06/08/25) Foto: APActivistas condenan que agentes migratorios se camuflen en camión de mudanzas para redada. (06/08/25) Foto: AP

“
Buscaremos todos los recursos legales contra esta conducta ilegal”, indicó Alvarado, que también pidió la solidaridad de la comunidad, incluidos los ciudadanos estadounidenses para defender a estos trabajadores.

Los activistas también criticaron a la cadena Fox, que acompañó a los agentes que estaban escondidos en el camión de mudanzas alquilado de la compañía Penske, que hoy se desligó del operativo y dijo que no sabía que uno de sus vehículos se había usado con este propósito.

La Alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también condenó las redadas y estipuló que este tipo de acciones federales están prohibidas por un fallo judicial reciente.

“ Durante meses, agentes federales se han enmascarado y ahora utilizan camiones de alquiler para llevar a cabo sus redadas aparentemente discriminatorias. Estas tácticas son peligrosas”, dijo Bass en una conferencia de prensa.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) inició desde el pasado 6 de junio una oleada de redadas migratorias en Los Ángeles, que provocaron manifestaciones y un litigio encabezado por trabajadores detenidos y organizaciones comunitarias impactadas.

Esta noche en Los Ángeles está programada una vigilia para manifestarse contra la redada que supuestamente se había enfocado en miembros de la pandilla salvadoreña MS-13, según reportó la cadena Fox.

Notas Relacionadas

Migrantes se arraigan en México tras el bloqueo de Trump al ‘sueño americano’

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 13 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos