Internacional
Publicado el sábado, 9 de agosto del 2025 a las 18:55
Washington, D.C. — Un informe de la oficina del senador demócrata Jon Ossoff ha revelado más de 500 denuncias creíbles de abusos a los derechos humanos en centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos.
El reporte señala la existencia de muertes bajo custodia, abusos físicos y sexuales, y maltratos a mujeres embarazadas y niños, una situación que, según la investigación, se ha vuelto más frecuente desde el regreso de Donald Trump al poder.
El informe, publicado a finales de julio, documenta 41 denuncias creíbles de abusos físicos y sexuales, con referencias a llamadas de emergencia al 911 desde centros de detención en Adelanto (California) y el sur de Texas por agresiones sexuales.
El reporte también narra casos de inmigrantes golpeados por personal de seguridad, y de un incidente en el que guardias utilizaron granadas “flash-bang” contra detenidos que protestaban.
La investigación detalla 14 informes creíbles sobre el maltrato a mujeres embarazadas, a quienes se les ha negado atención médica de urgencia.
El caso más dramático es el de una mujer que, tras sangrar durante días, fue trasladada a un hospital y, según su pareja, se la dejó sola en una habitación para que abortara, sin asistencia médica, por más de 24 horas.
También se identificaron 18 informes de maltrato a niños, incluidos ciudadanos estadounidenses. El reporte cuenta la historia de una niña con graves problemas de salud a la que un guardia de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) le negó atención médica, y otro caso de un niño con cáncer que fue deportado sin acceso a tratamiento.
En respuesta al informe, la secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, negó las acusaciones y las calificó de “falsas”. Aseguró que los detenidos reciben atención médica, comidas adecuadas y acceso a abogados.
Sin embargo, el senador Ossoff ha enviado cartas a diversas agencias federales exigiendo más información y ha señalado que continuará con su investigación a pesar de las limitaciones de acceso a los centros de detención.
La situación se suma a otras denuncias. La congresista de Florida Debbie Wasserman Schultz, tras una visita a un centro de detención, comparó las condiciones con las de un “campo de confinamiento”, denunciando la falta de comida, atención médica y el calor sofocante.
Con información de Univision Noticias
Notas Relacionadas
Hace 50 minutos
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas