Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rinde Morena homenaje… ¡a dictador!; cuestionan ideología de 4T Un retroceso, reclasificar violencia vicaria; ‘Indefensos, muchos padres’ Anticipan atorón a Reforma Electoral; prepara Sheinbaum Plan B: especialistas ‘Devora’ olvido al Centro Histórico; persiste abandono en el corazón de Torreón ¡Mexas, con armas para sorprender!, peligrosos sin tanto ruido

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Foto: | Especial

Carbonífera

Módulos fijos del INE para los Cinco Manantiales y la Carbonífera

  Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 12 de agosto del 2025 a las 17:47


Los módulos móviles son insuficientes

Cinco Manantiales/Carbonífera.- Los municipios de las regiones de los Cinco Manantiales y Carbonífera requieren de módulos fijos del INE, para facilitar el proceso de credencialización o actualización y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales, planteó el diputado Sergio Zenón Velázquez Vázquez (PRI).

Los Cinco Manantiales comprenden Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, con más de 83 mil habitantes, y la Carbonífera se compone por Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Progreso y Juárez, con poco más de 183 mil habitantes.

A pesar de su importancia social, económica y política carecen de un Módulo de Atención Ciudadana del INE, lo que limita el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de quienes ahí residen”.

Los ciudadanos deben trasladarse hasta otras localidades para realIzar trámites fundamentales. Estos desplazamientos implican costos económicos, tiempo y dificultades adicionales para personas adultas mayores, personas con discapacidad, estudiantes y habitantes de comunidades rurales de escasos recursos, lo que puede desalentar la participación ciudadana y el ejercicio del voto”.

Actualmente, operan 4 módulos fijos en Saltillo, 3 en Torreón y uno en Monclova, Piedras Negras y San Pedro de las Colonias, distribución que responde a criterios poblacionales y logísticos, sin atender de manera equitativa a todas las regiones, expresó.

Aclaró que el INE tiene módulos móviles o itinerantes, pero insuficientes para atender la demanda de servicios.

Notas Relacionadas

Continúa ‘estática’ la industria minera

Hace 53 minutos

Preparan marcha por Día de la Mujer

Hace 54 minutos

Imparten conferencia a estudiantes sobre violencia familiar

Hace 56 minutos

Más sobre esta sección Más en Carbonífera

Hace 59 minutos

Garantizan vida libre de violencia

Hace 1 dia

Laboratorio de carbón es referente nacional

Hace 1 dia

Gestiona CNC apoyo al sector campesino

Hace 1 dia

Rehabilita Óscar Ríos la colonia Infonavit

Hace 1 dia

Retiran de colonias focos de infección

Hace 1 dia

Se activan contra obesidad

Hace 1 dia

Fomentan en niños hábito de la lectura

Hace 1 dia

Rehabilita alcaldesa Laura Jiménez espacios públicos en Barroterán

Hace 1 dia

Detienen a joven por golpear mujer

Hace 2 dias

Intensifican campaña de bacheo en Múzquiz

Hace 2 dias

Afinan los detalles para Arreada 2026

Hace 2 dias

Apoyan a familias con cemento subsidiado para ampliar casas