Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Explosión de pirotecnia en caravana guadalupana deja seis personas lesionadas en Guanajuato Sheinbaum publica reforma a la Ley de Aguas; nuevas reglas y sanciones entran en vigor el 12 de diciembre Subastan pintura original de ‘Star Wars’ por 3.97 mdd Detienen en NL a Luis Felipe ‘N’ por feminicidio de Maritza Espino y secuestro de sus hijas ¿Cuáles exportaciones estarían en riesgo si China impone aranceles a México?

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: especial

Saltillo

Retinopatía Diabética, de las principales causas de ceguera en México

  Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 15 de agosto del 2025 a las 03:00


La RD grado 1, el daño se puede controlar con tratamiento paliativo, ejercicio y dieta, sin embargo, de no atenderse el problema se agrava

Saltillo.- La Retinopatía Diabética es una complicación microvascular de la diabetes, y una de las principales causas de ceguera en México; además, una persona puede ser asintomática y perder la vista de un día para otro, alertó Christian García Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas y Colegios de Optometría.

De hecho, todo paciente con diabetes, así sea el más cuidado, en algún momento de su vida va a tener retinopatía diabética. Es una progresión natural de la enfermedad. La diabetes, en general a nivel ocular tiene varios niveles de atención, el primer nivel de complicación o lo más común, es el ojo seco, el ojo seco es la causa principal de molestia o de referencia en la consulta”.

Añadió que en la RD grado 1, el daño se puede controlar con tratamiento paliativo, ejercicio y dieta, sin embargo, de no atenderse el problema se agrava.

Sin embargo, si no se atiende, ahora sí empieza la parte de la gravedad: Retinopatía Diabética Proliferativa con hemorragias internas en el ojo, por lo tanto, ya ningún tratamiento paliativo farmacológico va a funcionar y lo que se requiere sin cirugías mayores”.

De hecho, la Retinopatía Diabética en México es la principal causa de ceguera no reversible, después de ello sigue el glaucoma que también es no reversible”.

Los principales factores de riesgo son la diabetes y la hipertensión arterial sistémica descontroladas, por lo que los pacientes deben acudir con el especialista una o dos veces al año, incluso sin síntomas.

Justo esa es la gravedad del asunto, que todas estas enfermedades o complicaciones no dan síntomas y por eso el paciente acude ya a último momento cuando un día antes viene y al día siguiente la visión se va por completo. Al no haber dolor como tal, pues el paciente no acude y la pérdida visual es progresiva, sin embargo, con diagnóstico oportuno, ese paciente podría no quedar en estado de discapacidad visual”,

Los principales síntomas son visión borrosa, colores alterados y manchas o hebras oscuras flotantes, sin embargo, en la mayor parte de los pacientes se presentan en etapa avanzada.

 


 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 8 horas

Alianza Estado-Municipio potencia programas para mujeres en Ramos Arizpe

Hace 9 horas

Refuerza alcalde Javier Díaz acciones de limpieza y deshierbe al sur de Saltillo

Hace 9 horas

Seis años de temor y angustia: Roy sigue sin justicia y teme que sus hijos vean su video íntimo

Hace 9 horas

Refuerza Comisaría con nuevos elementos operativo navideño

Hace 10 horas

Calidad del aire hoy 11 de diciembre a las 15:30 horas es muy mala para realizar actividades al aire libre

Hace 16 horas

Se queda dormido al volante tras salir de trabajar y choca de frente contra ruta urbana en Saltillo

Hace 17 horas

Calidad del aire hoy 11 de diciembre a las 8:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 22 horas

Arde automóvil estacionado en colonia Doctores

Hace 22 horas

Protestan padres por la verdad; piden destitución de juez familiar

Hace 22 horas

Habrá cierre de vialidades aledañas al Santuario; tome previsiones

Hace 23 horas

Asegura policía estatal 676 kg de marihuana en la carretera Torreón – Saltillo

Hace 1 dia

Terminan lesionados tras choque provocado por conductor que omitió alto en la 26 de Marzo