Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU reduce aranceles sobre productos derivados de metales como acero, aluminio y cobre Kylian Mbappé pensó dejar la Selección de Francia en 2021 por racismo Llega a Chiapas cuerpo del joven tsotsil que murió mientras se encontraba bajo custodia del ICE Guardia Estatal rescata en Soto la Marina, Tamaulipas a tres migrantes secuestrados Registra crudo WTI mayor alza de precio desde 2020

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: | EFE

Internacional

Trump firma orden ejecutiva para facilitar viajes comerciales al espacio

  Por EFE

Publicado el miércoles, 13 de agosto del 2025 a las 22:48


El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que beneficia a empresas aeroespaciales privadas

Nueva York.– El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que beneficia a empresas aeroespaciales privadas, que busca garantizar que éstas puedan llevar a cabo misiones de manera eficiente, lo que asegura es “fundamental” para la economía y la seguridad nacional.

Con esta acción, -que podría beneficiar a la empresa SpaceX de Elon Musk, que mantiene contratos con el Gobierno-, busca aumentar “sustancialmente” los lanzamientos de cohetes comerciales para 2030 y para lograr ese cometido, el Gobierno agilizará la aprobación de licencias y permisos comerciales para los operadores con sede en Estados Unidos, según la orden.

La orden autoriza al Secretario de Transporte, en consulta con el presidente del Consejo de Calidad Ambiental, “utilizar todas las autoridades disponibles para eliminar o acelerar” las revisiones ambientales “y otros obstáculos” para la concesión de licencias y permisos de lanzamiento y reingreso.

Sean Duffy, secretario de Transporte, aseguró en su cuenta de X que la orden ejecutiva que agiliza las licencias para espacios comerciales es “VISIONARIA”.

También indicó que Trump y él comparten la visión de que el Departamento de Transporte “es más que trenes, aviones y automóviles”.

El espacio juega un papel crucial en nuestro futuro. Nos estamos lanzando hacia la última frontera y esta Orden Ejecutiva hace posible que Estados Unidos lidere el mundo desde los viajes terrestres hasta los viajes espaciales”, indicó.

Entre los asuntos que dispone la orden, indica que dentro de los 150 días a partir de hoy, el secretario de Comercio propondrá un proceso para autorizaciones de misiones individualizadas para actividades que están cubiertas por el Tratado del Espacio Exterior de 1967, pero no están regidas de forma clara ni directa por los marcos regulatorios con el objetivo de agilizar y simplificar las autorizaciones.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Lula da Silva pide a Trump colaboración para luchar contra el crimen organizado

Hace 4 horas

Pam Bondi irá al sector privado y afirma que seguirá luchando por Trump

Hace 4 horas

Irán ataca un centro de datos de Oracle en Dubái

Hace 5 horas

Policía desata balacera en un auto de aplicación durante viaje compartido al creer que la habían drogado

Hace 5 horas

Argentina expulsa al representante diplomático de Irán en su país

Hace 6 horas

EU e Israel bombardean el puente más alto de Irán; reportan heridos

Hace 6 horas

Israel dice haber atacado la sede financiera de la Guardia Revolucionaria iraní en Teherán

Hace 6 horas

Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Hace 6 horas

Europa enfrenta el riesgo de vuelos cancelados este verano por guerra

Hace 6 horas

Un bebé en una carriola murió por una bala perdida tras tiroteo en Brooklyn

Hace 6 horas

Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general; nombra interino a Todd Blanche

Hace 6 horas

Papa León XIV celebra la primera Pascua de su pontificado marcada por el conflicto en Medio Oriente