Washington,D.C. — El Departamento de Estado de Estados Unidos ha revocado unas 6,000 visas de estudiantes en los últimos siete meses, desde el inicio del gobierno de Donald Trump.
La agencia confirmó a Univision Noticias que las visas fueron retiradas por “violaciones de la ley” y por sobrepasar el tiempo permitido de estancia en el país.
Según el Departamento, la mayoría de los casos de revocación por violaciones de ley están relacionados con delitos como asalto, conducir bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI), robo y, en algunos casos, “apoyo al terrorismo”.
Enfoque en activistas estudiantiles
La administración Trump ha utilizado una ley que le permite rescindir visas a personas consideradas “contrarias a los intereses de la política exterior estadounidense”.
Unas 4,000 de las visas revocadas fueron por “violaciones de la ley”, mientras que entre 200 y 300 se retiraron bajo el artículo 3B de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) por “terrorismo”.
Aunque el concepto de “apoyo al terrorismo” no está claramente definido, ha habido casos previos en los que el gobierno ha señalado a estudiantes que protestan en apoyo a Palestina, acusándolos de comportamiento antisemita, algo que los estudiantes niegan.
En marzo, el secretario de Estado, Marco Rubio, se refirió a estos casos.
” Cada vez que encuentro a uno de estos lunáticos, le quito la visa”, afirmó.
Rubio ha criticado públicamente a los estudiantes y activistas que se oponen a Israel, argumentando que el gobierno tiene el derecho de expedir y revocar visas sin necesidad de una revisión judicial.