Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Torreón incrementa vigilancia y el contacto ciudadano para fortalecer la seguridad Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror Lluvias dejan 1.6 pulgadas de agua; ingresara frente frío en Piedras Negras Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| La novena mexicana viene de una victoria imborrable dejando tendido a Panamá.

Deportes

¡No hay mañana! el perdedor toma sus maletas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 19 de agosto del 2025 a las 04:11


México se mide a Japón, su ‘coco’ en Williamsport, en un duelo de vida o muerte para ambos

Cd. de México.- Todo listo. México ya tiene su rival para medirse en un juego de eliminación directa por la permanencia en las Little League World Series. No hay de otra, la novena de Swing Perfecto, de Chihuahua, tiene que ganar ante un viejo conocido: Japón.

La rivalidad entre aztecas y nipones es añeja, pues se han enfrentado 20 veces, la mala noticia es que México ha perdido en 16 ocasiones, siendo sólo en 2008, 2009, 2011 y 2023 que los mexicanos salieron en alto. Hoy se escribe un nuevo capítulo en la rivalidad.

 

Así llegan

La novena mexicana llega con marca de dos victorias y una derrota. Después de un tropiezo inicial, los peloteritos tricolores levantaron el ánimo con triunfos frente a Puerto Rico y Panamá, este último en un emocionante 2-1 definido en la última entrada.

Por su parte, Japón llega con un balance menos sólido: solo una victoria, conseguida ante Europa-África (República Checa). Los nipones cayeron ayer frente a Venezuela, lo que los envió a la llave de eliminación.

Los mexicanos han mostrado poderío en el pitcheo, con figuras como Gregorio Madrid, sin embargo, los japoneses destacan por su disciplina y orden en el diamante.

El ganador avanzará en la llave internacional y mantendrá vivo el sueño de llegar hasta la final en el Volunteer Stadium. El perdedor, en cambio, quedará fuera de la competencia.

México buscará confirmar su buen momento ante un rival con tradición en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas. Japón, que en el pasado dominó este certamen, llega con dudas tras su derrota frente a el equipo de Latinoamérica, representado por Venezuela.

 

Mucho en juego

Para México no es sólo una participación más en Williamsport, pues el 27 de julio de 2025, el histórico y único lanzador en la historia de LLWS en tirar un juego perfecto en una Final, Ángel Macías, perdió la vida.

La novena de Swing Perfecto carga sobre sus hombres no sólo a un país entero, sino también el legado imborrable de un hombre que dejó huella y que inició el camino para México en las Ligas Pequeñas.

 

Clara hegemonía

México y Japón se han enfrentado 20 veces, 16 de estas han sido para el lado nipón, dejando sólo cuatro para los mexicanos.

En el balance de estos encuentros, el marcador combinado es de 54 carreras de Japón sobre 14 para los aztecas.

 

Jugadores mexicanos a seguir

Gregorio Madrid – lanzador y bateador clave con jonrones y ponches decisivos.

Luis Sánchez – sólido a la defensiva y oportuno al bate.

Xavier Nolasco – autor del imparable que definió la victoria ante Panamá.

Iker Castañeda – clave a la hora cero de presión.

Brandon Acevedo – confiable en la ofensiva.

 

Gran balance

La novena mexicana ha anotado 13 carreras y ha permitido nueve.

 

Victorias mexicanas sobre nipones

2008 – México 5-4 Japón

 La victoria para los mexicanos se obtuvo en la Final Internacional.

2009 – México 6-0 Japón

El triunfo azteca por blanqueada se dio en la Semifinal Internacional.

2011 – México 3-2 Japón

Por la mínima, México derrotó a Japón en la Primera Ronda de LLWS.

2023 – México 2-0 Japón 

Con joya de pitcheo de Bernardo Partida, México venció a Japón en Primera Ronda.

 

A despertar

Son 27 los años que tiene México sin conquistar el título de Williamsport; la última vez que lo logró fue en 1998, con la novena de Linda Vista, Monterrey.

Los seleccionados mexicanos en Williamsport, además, tienen siete años sin poder meterse a una Final Internacional, ¿Será el fin a la malaria?

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 8 horas

¡Arranca Brewers la fiesta! Presumen el trofeo de Serie Mundial desde el Lambeau Field

Hace 8 horas

¡Orgullo de Saltillo! Roberto López le gana la Final a España y es campeón mundial de pelota tarasca

Hace 8 horas

Firman las T-Rex Saltillo valioso segundo puesto; listas para lo que viene

Hace 8 horas

Huescas recupera su nivel, da asistencia

Hace 8 horas

Abre México cotra Siria en Dakar

Hace 8 horas

Listos billaristas para el ‘Torneo del terror’

Hace 8 horas

Tiene plan ‘B’ la Independiente

Hace 9 horas

Aparecen en el fondo de la tabla

Hace 11 horas

Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer

Hace 12 horas

Por fin debuta el mexicano Karim López en la NBA

Hace 14 horas

Packers despiertan de la mano de Love para vencer a Panthers

Hace 16 horas

Necesitamos ganar para meternos en la pelea por la liguilla: Franco Pardo