Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Siguen esfuerzos por ubicar a dos veleros que llevan ayuda humanitaria a Cuba Caen 2 de Cártel inmobiliario y aseguran 50 casas en Tijuana Apoya Tom Felton a nuevo Draco ante presión mediática Dará Andrea Bocelli concierto gratis en el Zócalo de CDMX Rusia designa como agente extranjero a ganador del Oscar por documental ‘Mr Nobody Against Putin’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un vehículo armado del Ejército taiwanés participa en las maniobras militares Han Kuang, en una imagen de archivo. | Foto:EFE

Internacional

Taiwán reafirma su voluntad de defenderse de una invasión china tras los comentarios de Trump

  Por EFE

Publicado el martes, 19 de agosto del 2025 a las 07:26


Trump señaló que su homólogo chino, Xi Jinping, le había garantizado en una llamada telefónica que China no atacaría Taiwán durante su mandato.

Taipéi.- El Gobierno taiwanés reafirmó este martes su voluntad de defenderse ante cualquier intento de agresión por parte de China, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que Pekín no invadirá la isla mientras él esté en el poder.

En una entrevista con Fox News difundida el viernes pasado, Trump señaló que su homólogo chino, Xi Jinping, le había garantizado en una llamada telefónica que China no atacaría Taiwán durante su mandato.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería taiwanesa Hsiao Kuang-wei afirmó que el Gobierno isleño sigue de cerca las interacciones de alto nivel entre altos funcionarios estadounidenses y chinos.

La seguridad de Taiwán debe alcanzarse a través de sus propios esfuerzos, por lo que nuestro país se ha dedicado a reforzar sus capacidades de autodefensa y su resiliencia. Nuestro país seguirá trabajando arduamente en ello, aseveró el vocero.

China: la reunificación es una misión histórica inevitable

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning aseguró este lunes que nadie ni ninguna fuerza podrá separar a Taiwán de China en ninguna forma, al tiempo que subrayó que la reunificación entre la isla y el continente es una misión histórica inevitable.

La funcionaria añadió que Pekín defiende siempre la reunificación pacífica, aunque advirtió de que el Gobierno chino también mantendrá con firmeza su determinación de salvaguardar la soberanía y la integridad territorial.

Taiwán se gobierna de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de la República de China y cuenta con unas Fuerzas Armadas y un sistema político, económico y social diferente al de la República Popular China, destacando como una de las democracias más avanzadas de Asia.

Sin embargo, Pekín considera a la isla como una parte inalienable de su territorio y en los últimos años ha redoblado su campaña de presión contra ella para concretar la reunificación nacional, clave en el objetivo a largo plazo del presidente, Xi Jinping, de lograr el «rejuvenecimiento» de la nación china.

Desde hace más de siete décadas, EE. UU. se encuentra en medio de las disputas entre ambas partes, ya que Washington es el principal suministrador de armas a Taipéi y, si bien no mantiene vínculos diplomáticos con la isla, podría defenderla en caso de conflicto con Pekín.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Escolta del Servicio Secreto de Jill Biden se dispara accidentalmente en Filadelfia

Hace 2 horas

Grupo proiraní hackea correo personal del director del FBI y difunde fotos suyas

Hace 2 horas

Marco Rubio cree que ‘ahora’ puede ser el momento para cambiar el sistema político en Cuba

Hace 4 horas

Afirma Marco Rubio que operación militar en Irán terminará ‘en cuestión de semanas’

Hace 4 horas

Israel y EU atacan dos complejos nucleares iraníes, sin víctimas ni fugas radiactivas

Hace 5 horas

Cuba, preocupada por embarcaciones con ayuda humanitaria desaparecidas en el Caribe

Hace 6 horas

Revelan detalles de la joven asesinada por su expareja en un Pokémon Center de Tokio

Hace 6 horas

Felicita Trump al Comité Olímpico por vetar a deportistas transgénero

Hace 7 horas

Reportan tres muertos en isla de Hawái tras choque de helicóptero turístico

Hace 7 horas

Irán acusa a EU e Israel ante la ONU de intento de genocidio

Hace 7 horas

Bolsonaro recibe el alta tras dos semanas hospitalizado y pasa a prisión domiciliaria

Hace 8 horas

Senado de EU aprueba presupuesto del Departamento de Seguridad pero excluye ICE