Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Alcalde Luján abundó que en el movimiento “se vale levantar la mano, aquí no hay de los ‘tapaditos’”. Foto: Especial

Nacional

Luisa Alcalde descarta rompimiento con PT y PVEM por pluris

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 19 de agosto del 2025 a las 15:25


"Esperamos hacer una alianza fuerte para el 27", dice la presidenta nacional morenista Luisa Alcalde

Guerrero.- La dirigencia de Morena descartó una ruptura con sus aliados, los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) por la propuesta de reconfiguración de los plurinominales en el Congreso de la Unión.

En el marco de la elaboración de la reforma electoral, la presidenta nacional morenista Luisa Alcalde sostuvo que las instituciones políticas se sumarán a la discusión para alcanzar un consenso, por lo que previó que la coalición se mantendrá para las elecciones intermedias de 2027.

“ No debe haber temor y no creo que haya ruptura con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, yo creo que ellos se van a sumar y se están sumando a la discusión. Qué pros, qué contras y cómo se puede encontrar un punto de equilibrio donde haya consenso en la democracia y construir un consenso. ¿Cómo sí se puede avanzar? ¿En qué tema sí podemos avanzar?”, planteó en conferencia de prensa desde Guerrero.

“ Hay que escucharnos todas y todos nosotros en su momento hablaremos con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, con quienes esperamos hacer una alianza fuerte para el 27 y estamos seguros de que así va a ser, independientemente de eso, el debate de la reforma electoral debe darse de manera abierta y plural”.

Alcalde insistió en que la propuesta de reforma no es la eliminación de los legisladores plurinominales, sino el replanteamiento de la representación en el Congreso para beneficiar a personajes políticos con fuero.

Pide unidad y trabajo de base a morenistas

A más de un año de las elecciones intermedias, Alcalde llamó a las dirigencias y legisladores morenistas a anteponer la unidad del movimiento a las aspiraciones políticas individuales.

Tras recordarle las pretensiones de los senadores Félix Salgado, Beatriz Mojica y el dirigente estatal, Jacinto González, cuya imagen ha aparecido en bardas y el envoltorio de las tortillas, Alcalde llamó a los políticos a trabajar desde sus bases.

Pese a que validó que hagan explícitas sus aspiraciones, pidió apegarse a los tiempos de las legislaciones electorales y a no gastar recursos en espectaculares.

“ Se vale levantar la mano, porque aquí no hay de que tapaditos y al rato ya levante la mano. No, se vale, y en ese sentido, lo más importante a lo que hemos llamado es a trabajar abajo, en territorio, nada de que los espectaculares y el gasto de recursos. No, es trabajar abajo, ¿qué es trabajar abajo? Haciendo los Comités, hablando con la gente y a atender la legislación electoral”, solicitó.

La dirigente aseguró que pese a la disposición antinepotismo y reelección que para Morena aplicará desde 2027 y que dejaría fuera de un cargo de elección popular a Félix Salgado y al vicecoordinador de los senadores, Ignacio Mier, sus bases cerrarán filas con el proyecto.

“ Más allá de los personajes, el proyecto se defiende, ahí cerramos filas los de Morena, cerramos filas en el proyecto de País y eso nos da unidad”, dijo.

Alcalde ratificó que la decisión del Consejo Nacional de Morena se mantendrá para la contienda intermedia y, en su momento, el Comité de elecciones aplicará las encuestas que les permitan elegir a sus candidatos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 6 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 9 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 11 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 14 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 15 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE