Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Silvia Rocío Delgado García, ex abogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Nacional

Acusan de ‘violencia política’ a activista que denunció a ex abogada de El Chapo

  Por Milenio

Publicado el martes, 19 de agosto del 2025 a las 20:41


Una ex abogada de "El Chapo", electa jueza en Chihuahua, demandó a un activista que la señaló por sus vínculos con el crimen organizado

Chihuahua, México .– Silvia Rocío Delgado García, ex abogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán y recién electa jueza penal en el estado de Chihuahua, denunció por “violencia política” al activista Miguel Meza, quien había expuesto los vínculos de la abogada con el crimen organizado durante su campaña.

En un comunicado, Meza, miembro de la organización civil Defensorxs, informó que el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEECH) le notificó de la acusación.

El activista denunció que el IEECH, además de iniciar una investigación de más de 800 páginas en su contra, solicitó sus datos personales a Meta, al SAT y a su compañía telefónica.

Revelan datos personales a abogada de “El Chapo”

Meza señaló que, aunque su compañía telefónica y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se negaron a entregar su información por considerarla confidencial, Meta sí proporcionó sus datos.

” Gracias a la respuesta de Meta, el IEECH obtuvo y difundió mi celular y correo personales con varios particulares, incluida la abogada de El Chapo”, destacó el jurista.

El activista agregó que Delgado también denunció a los directores de 14 medios de comunicación por los mismos motivos y que el IEECH está usando recursos públicos para litigar a su favor, con el apoyo de cuatro abogadas de la Defensoría Pública del instituto.

Los vínculos de Delgado con el crimen organizado

La organización Defensorxs, que monitorea las candidaturas judiciales, calificó a Delgado como una candidata “altamente riesgosa” por haber defendido a “uno de los narcotraficantes más poderosos de México”.

Meza señaló que Delgado acompañó a la familia de Guzmán a su juicio en Estados Unidos y ha declarado en medios que “El Chapo” era inocente y que la persecución en su contra es “una fabricación mediática”.

Silvia Rocío Delgado fue electa como jueza penal de enjuiciamiento en Ciudad Juárez, Chihuahua, con 23,605 votos y asumirá el cargo en septiembre.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 4 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 4 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 4 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 4 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 4 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 4 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 5 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 6 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 6 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 6 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades