Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Desde hace un tiempo, grupos del crimen organizado en Michoacán han recurrido a la instalación de minas ocultas en caminos de terracería para evitar el arribo y acción de elementos de seguridad. Crédito: Especial

Seguridad

Fallece sargento tras explosión de mina en Michoacán

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 19 de agosto del 2025 a las 22:32


Un sargento del Ejército muere tras la explosión de una mina terrestre mientras realizaba patrullaje en Tepalcatepec, Michoacán

Michoacán.- Un Sargento del Ejército Mexicano falleció en Tepalcatepec, Michoacán, víctima de una mina terrestre que detonó durante su labor de patrullaje.

El incidente se registró en un camino de terracería cercano a la localidad de Los Horcones, en la región de Tierra Caliente de la entidad.

La víctima fue identificada como el Sargento Segundo de Infantería Galileo Anastacio Cordero, cuyo nombre figuró inicialmente en el reporte como un hombre herido de gravedad por un explosivo subterráneo.

El mando militar fue auxiliado por sus compañeros y debido a la petición de atención médica, se envió una ambulancia aérea que lo trasladó al Hospital Militar ubicado en el municipio de Apatzingán.

De acuerdo con fuentes, debido a la severidad de las lesiones sufridas en el incidente, el sargento Cordero falleció durante el trayecto, y en el hospital castrense se confirmó el deceso.

Hasta el momento, las autoridades militares no han emitido información oficial.

El Municipio de Tepalcatepec ha registrado actividad de grupos delictivos que suelen recurrir a la colocación de minas terrestres como una táctica para evitar el avance de operativos de las fuerzas armadas y mantener el control territorial.

Este hecho se suma a una serie de incidentes violentos registrados recientemente en la región de Tierra Caliente, marcada por la confrontación entre diferentes cárteles del narcotráfico, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, donde figura el líder local Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, por cuya captura Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Este no es el primer incidente de este tipo en la zona. El pasado mes de mayo, dos oficiales de la Guardia Nacional y cuatro elementos de tropa perdieron la vida en los límites de Michoacán y Jalisco al activarse otra mina terrestre colocada por el crimen organizado.

Semanas antes, en Apatzingán, un campesino murió al explotarle una “narcomina” mientras se dirigía a trabajar en un campo limonero.

El Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán ha documentado víctimas por narcominas desde 2022, con un repunte entre 2024 y 2025, sumando al menos una decena de muertes en esa región de Tierra Caliente.

La organización ha subrayado la escalada de violencia y la sofisticación de las tácticas empleadas por los grupos criminales que operan en la región, quienes no dudan en utilizar explosivos para mantener su hegemonía y generar terror.

Notas Relacionadas

Asesinan a regidor priista y a su esposa en Michoacán

Hace 14 horas

Semar desmantela estructura criminal de ‘Los Pichilinguillos’, dedicada al tráfico internacional de cocaína en Michoacán

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 11 horas

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 11 horas

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 12 horas

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 12 horas

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 13 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 13 horas

Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Hace 13 horas

Muere niña en balaceras tras captura de ‘Axel’ en Matamoros

Hace 13 horas

Pasajera apuñala a chofer del transporte público en Guadalajara

Hace 14 horas

Asesinan a regidor priista y a su esposa en Michoacán

Hace 14 horas

Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua

Hace 15 horas

FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos