Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nicolás Maduro llega al tribunal federal de Manhattan para su primera audiencia Despega con Chuchuy / 5 de enero de 2026 Inicia proceso en EU contra Nicolás Maduro; comparecerá por primera vez ante juez Tele Zócalo Matutino / 5 de enero de 2026 Operó Maduro narcovuelos desde México; nueva acusación de Estados Unidos

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Los hijos de Julio César Chávez han pagado el precio de ser hijos de una leyenda.

Deportes

Escándalo de Chavez Jr. revive los de su hermano Omar Chávez

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el miércoles, 20 de agosto del 2025 a las 13:51


Cuando en una pelea mató a su oponente y cuando fue a la fiesta en la que mataron a Rafael Arellano Felix

Ciudad de México.- Previo a que Julio César Chávez Jr. fuera extraditado a México, en donde enfrenta acusaciones por el presunto delito de crimen organizado, su padre afirmó que el boxeador es inocente, aunque admitió que conocen a ciertos narcotraficantes.

La relación de la familia Chávez con integrantes de células delictivas no es novedad, ya que en una ocasión Julio César Chávez Jr. admitió una cercanía con Ovidio Guzmán López e incluso su hermano Omar fue invitado a la fiesta de Rafael Arellano Félix.

Un evento durante el cual el narcotraficante, quien era uno de los fundadores del Cartel de Tijuana, fue asesinado a balazos por una persona que se hizo pasar por un payaso. Hechos que presenció muy de cerca el hijo de Julio César Chávez.

¿Por qué Rafael Arellano Félix invitó a Omar Chávez a su fiesta?

Omar Chávez conoció a Rafael Arellano Félix, después de que su papá, Julio César Chávez los presentó cuando se realizaba el pesaje para la pelea que tendría el joven contra Joachim Alcine en 2013, explica el semanario Zeta de Tijuana.

Julio César conocía al mayor de los Arellano Félix desde hacía muchos años, ya que el mismo boxeador recordó que el narcotraficante lo acompañó hasta el ring en la pelea que tuvo contra Greg Haugen en el Estadio Azteca en 1993.

En 2013, Arellano Félix les comentó de la fiesta que estaba organizando para celebrar su cumpleaños número 63, en el exclusivo salón Ocean House, en donde tendría invitados de lujo.

Así fue su declaración en ese entonces:

“Por la tarde decidí ir, pero no estaba mi papá. El señor (Arellano Félix) me recibe en la entrada de la palapa, y me presenta a su esposa y a unos familiares”, dice la declaración del boxeador obtenida por el semanario Zeta de Tijuana.

Omar Chávez aseguró que el narcotraficante ‘le hizo promoción’: “me lleva hacia el centro de la pista y comienza decir que al día siguiente yo pelearía y les dice a todos los invitados que vayan y me apoyen”.

El boxeador tomó la decisión de esperar unos minutos a su padre y se acercó a platicar con el exfutbolista, con quien conversó cerca de 20 minutos. Al ver que Julio César Chávez no llegaba, pensó que lo mejor era retirarse.

En ese momento, Luis Antonio López, ‘El Mimoso’, el ex vocalista de la Banda El Recodo, estaba cantando acompañado del mariachi. En grabaciones de ese día, se puede ver cómo un payaso pasa por la pista y se dirige a la mesa del narcotraficante.

“Aparece una persona pintada de blanco, con una nariz roja y grita: ‘Sorpresa’ (…) Empieza a hacer movimientos con su cuerpo, con sus manos. De repente, se le cae un gorro, cuando se va recuperando, se percibe que tiene un arma”, comentó un testigo para N+.

Cuando todo esto ocurría, Omar Chávez estaba a punto de llegar a la mesa de Rafael Arellano Félix, debido a que se quería despedir antes de irse, pero fue en ese momento que comenzaron los disparos.

“Yo veo a un sujeto vestido de payaso disparando, y lo único que hago es correr hacia fuera en dirección al patio trasero o el lado de la playa, y veo que sale corriendo casi detrás de mí con la pistola en la mano y entonces brinco y me tiro al piso”, comentó el boxeador de acuerdo con semanario Zeta de Tijuana.

A pesar de lo sucedido, el boxeador cumplió con su compromiso y acudió a la pelea que tenía programada, luego de estos hechos, se acercó a las autoridades para presentar su declaración sobre los hechos.

MARCO NAZARETH EL JOVEN QUE PERDIÓ SU VIDA POR 15 MIL PESOS ENFRENTANDO A OMAR CHÁVEZ

Omar, el menor de los Chávez, vivió una trágica historia en el deporte de los puños.

En 2008, con apenas 18 años, Omar ya contaba con una gran experiencia en el ring y portaba un apellido al que todos querían vencer, al igual que su hermano Julio cargaba con el peso de ser hijo de uno de los mejores boxeadores de la historia. Su décimo octava pelea fue la revancha con Marco Antonio Nazareth, peleador de Puerto Vallarta al que ya había derrotado un año atrás por decisión unánime.

El combate se llevó a cabo en en Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, en Jalisco; al igual que en la primera contienda. La pelea estaba pactada a seis vueltas, pero no llegó a su final.

En el tercer round preció que Nazareth se cobraría venganza de aquella derrota de un año atrás, arrinconó al hijo del César del Boxeo que escuchó la campanada del final del round con alivio.

Pero el cuarto round cambió rotundamente, algo no andaba bien. El Terremoto Chávez golpeó sin piedad a Nazareth que no lograba coordinar una buena defensa con sus brazos y sus piernas hasta que el árbitro de la contienda la dio por finalizada.

En la esquina de Chávez todo era euforia y festejo, mientras que en el rincón de enfrente el peleador se desvaneció y debió ser retirado de urgencia a un hospital.

Luego de una batería de estudios se le diagnóstico un derrame cerebral y el boxeador de 23 años falleció cuatro días después, el 22 de julio de 2009.

Omar Chávez fue uno de los más afectados por la noticia. “Marco Nazareth es lo más triste que me ha pasado en mi carrera. Son cosas que te llegan en un momento, uno sube a ganar pero no hacerle daño al peleador”, había dicho tiempo después el hijo del César.

“Hemos orado mucho mi familia y yo por Marco. Me siento muy mal, triste, confundido, con muchas preguntas”, dijo Omar a la agencia Notimex. “Quiero decirle a la familia y amigos de Marco que lo siento muchísimo, estamos con ellos y estamos a la disposición siempre”.

La familia de Nazareth, en la voz de su padre, había intentado calmar a Omar: “A nadie se culpe de la muerte de Marco Antonio, la familia Nazareth no tiene a nadie a quien culpar, menos a Omar, esto es un deporte de contacto que tiene sus riesgos, como muchos otros deportes, le tocó lamentablemente a mi hijo y estamos orando para que descanse en paz”.

La pelea con Nazareth fue la décimo octava de su carrera y había llegado con un récord invicto de 16 triunfos y un empate. Luego del fatídico combate peleó 29 veces más y cosechó 21 triunfos y 8 derrotas. Su récord profesional es de 38-8-1 y sus últimas tres presentaciones terminaron en derrotas por decisión unánime.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

Rompe Myles Garret récord de capturas en una campaña; fija nueva marca ante Burrow

Hace 3 horas

Refuerza Toluca el medio campo con Jorge Díaz Price

Hace 4 horas

Amanecen los Atléticos solitarios en el liderato

Hace 4 horas

Acceden Cómicos a la postemporada 

Hace 4 horas

Regresan este día los entrenamientos de box

Hace 4 horas

Buscarán Pistons mantener su buen paso en basquetbol

Hace 4 horas

Última semana de receso en el softbol

Hace 4 horas

Se queda la Doctores con la ‘Copa Presidentes’

Hace 4 horas

Mavericks abren el año con derrota

Hace 8 horas

Así se jugará la Ronda de Comodines en la NFL tras finalizar la temporada regular

Hace 8 horas

Steelers son campeones de la AFC Norte tras vencer con dramatismo a los Ravens

Hace 8 horas

¡Oficial! Rodrigo Dourado es nuevo jugador del América para el Clausura 2026