Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arrasa Felipe Pérez con títulos individuales Abren campeones de la Morza con triunfo ‘Despluma’ Juventus a las Águilas Vuelven a perder los Mavericks Convoca a toma de marcas de levantamiento de pesas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | La Jornada

Nacional

Rechaza Sheinbaum versión de DEA sobre posible ataque de EU a cárteles en México

  Por EFE

Publicado el viernes, 22 de agosto del 2025 a las 10:24


La Presidenta precisó que 'eso no va a ocurrir' pues señaló que 'ya no es como antes'

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este viernes que Estados Unidos pueda realizar un ataque militar contra carteles del narcotráfico en territorio nacional, como insinuó el jueves el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense, Terry Cole.

No. México es un país libre, independiente y soberano y ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía”, señaló en su conferencia de prensa diaria la mandataria, al ser cuestionada sobre los comentarios del responsable estadounidense.

El jueves Cole, durante una entrevista en el canal estadounidense Fox News, fue preguntado sobre si apoyaría bombardear a las organizaciones criminales mexicanas, como se ha manejado en varios medios de comunicación.

Sé que ese tema ha aparecido en los periódicos estos últimos días y sé que la decisión recae en el presidente (Donald Trump). Los hombres y mujeres de la DEA apoyarán la decisión presidencial. Daremos cumplimiento con la misión”, dijo Cole.

Al respecto, Sheinbaum precisó que “eso no va a ocurrir” pues señaló que “ya no es como antes”, en referencia a administraciones anteriores.

México tiene mucha fuerza nacional, por nuestro pueblo, por lo que representamos como gobierno del pueblo e internacional”, zanjó Sheinbaum.

Las declaraciones de Cole se producen semanas después de que el diario The New York Times revelara que Trump firmó una orden secreta instruyendo al Departamento de Defensa a preparar opciones para atacar militarmente a carteles en América Latina.

Director de la DEA no descarta bombardeo contra cárteles en México; ‘decisión será de Trump’

Aunque la Casa Blanca no ha confirmado públicamente el documento, el tema ha generado debate sobre un posible cambio en la estrategia antidrogas estadounidense.

Desde su regreso al poder en enero pasado, Donald Trump ha priorizado el combate al fentanilo, una droga sintética que, según su Gobierno, se elabora en países como México con precursores químicos de China y que causó más de 48 mil muertes por sobredosis en EU durante 2024, de acuerdo con los registros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Sheinbaum se reúne con economistas para hablar sobre “crecimiento y fortaleza” de México

Hace 9 horas

Claudia Sheinbaum inaugura el Hospital General Regional No. 25 en Iztapalapa

Hace 10 horas

Descartan impacto en México por aviso de la FAA

Hace 11 horas

Cae en Taxco operador de tráfico de drogas sintéticas a EU

Hace 12 horas

Regresan a clases más de 40 mil lobos en Coahuila

Hace 12 horas

Universidades de Coahuila se preparan para cuidar adultos mayores

Hace 12 horas

Guardia Nacional refuerza capacitación en seguridad aeroportuaria y vial

Hace 13 horas

¿Cuántos frentes fríos quedan de la temporada 2025-2026?

Hace 13 horas

SSA ha aplicado más de 34 millones de vacunas contra enfermedades virales en esta temporada invernal

Hace 13 horas

Meta, YouTube, Google y TikTok pactan acuerdos contra la violencia de género en México

Hace 13 horas

VIDEO: Arrojan vísceras al Ayuntamiento de El Oro en protesta por falta de servicios públicos

Hace 13 horas

Pagan escuela a senadores con dinero público; redacción y masculinidades son algunas de las clases